Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/424
Cuadernos de Marcha en México: reconstrucción y ocaso de un proyecto intelectual uruguayo en el exilio (1979-1984) | |
Agustín Daniel Rocha Chávez | |
Liliana Martínez Pérez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Cuadernos de Marcha en México Revistas Culturales Revistas Uruguayas Historia Exiliados Evaluación México Uruguay Acción, Cultura y Temporalidad | |
Esta investigación es un trabajo histórico que hace uso de herramientas de la sociología cultural para analizar la trayectoria intelectual plasmada en las páginas de la revista Cuadernos de Marcha, 2ª época, con énfasis en la figura de su director, Carlos Quijano. Este artefacto cultural representa la refundación en el exilio de un proyecto editorial ya establecido y con una trayectoria de publicación longeva, durante la cual se convirtió simbólicamente en un navío en el cual varias generaciones de intelectuales uruguayos navegaron las aguas de la realidad de su tiempo. Con la finalidad de mejorar la comprensión de dicho artefacto, antecede al análisis de los Cuadernos un recuento del camino intelectual recorrido por su director en las páginas del semanario Marcha, en el que se destacan las influencias iniciales y los cambios motivados por la experiencia. Se incluye además una descripción de un segmento poco atendido en el contexto de estudios del exilio uruguayo en México con el propósito de comprender el papel simbólico que jugó la conformación del núcleo editorial de la revista. Finalmente, se analizan las temáticas, cambios en contenidos y el equipo que participó en la elaboración de la revista y la relación de estos con las experiencias del exilio. This historical work borrows tools associated with cultural sociology to analyze a cultural artifact embodied in the magazine Cuadernos de Marcha, 2a época. This analysis traces the intellectual pathway visible within the pages of the publications which preceded it, directed by the Uruguayan intellectual Carlos Quijano. This artifact served as the regrounding of a long-lived and established predecessor which had acted a symbolic ship in which several generations of Uruguayan intellectuals attempted to navigate the waters of their time. With the aim of achieving a better level of understanding this artifact, this work includes a recounting of the intellectual path forged within the pages of Marcha by its lifelong director. Further, this study also includes a description of the exile routes of an often-overlooked group of people within the studies of the Uruguayan diaspora in Mexico. The goal of this is to comprehend the symbolic role played by the nucleus of people that served as staff for the Cuadernos. Themes present in the magazine, along with their transformations and modifications overtime, including those involving personnel changes, along with their relation to then current events regarding the experiences of exile were the focus of the final analysis. | |
FLACSO México | |
2022 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MCS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rocha_AD.pdf | 3.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |