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http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/409
Herida moral y trauma cultural en México: la memoria social de la guerra sucia: recuerdo, olvido, justicia, perdón | |
OCTAVIO SPINDOLA-ZAGO | |
Liliana Martínez Pérez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Desaparecidos Políticos Violencia Política Represión Política Detención de Personas Detención Testimonios Desaparición Forzada o Involuntaria Aspectos Políticos México Acción, Cultura y Temporalidad | |
¿Cuáles son las narrativas que los grupos portadores han generado para producir la presencia de la guerra sucia en el presente?, ¿cómo ponen en intriga ese acontecimiento y de qué manera significan la matriz binaria violencia insurgente/violencia contrainsurgente?, ¿qué papel desempeña en el proceso de trauma cultural el trabajo afectivo? Esta investigación se propone, desde la pragmática cultural, ensayar una respuesta. Para ello, se dará forma una teoría interactiva de la memoria social centrada en la agencia de los actores sociales para elaborar el recuerdo, el olvido, el perdón o la justicia. Este modelo será aplicado analizando las narrativas desplegadas en las experiencias testimoniales y en las experiencias vicarias a las que los grupos portadores recurren para incidir sobre el sentido y el contenido de la memoria social. En la arena de las disputas mnemónicas, las experiencias testimoniales apelan a la fuerza vocativa y la veracidad del relato en primera persona (entrevistas a familiares de desaparecidos y documentales con testimonios de sobrevivientes). Las experiencias vicarias, por su parte, recurren a la mediación estética para producir un efecto volitivo en las audiencias (novelas y cronotopos). Wich are the narratives that the carrier groups have generated to produce the presence of the dirty war in the present? How do they frame that event and how do they signify the binary insurgent violence/counterinsurgent violence matrix? What role does the affective work of the carrier groups play in the process of cultural trauma? This research proposes, from the cultural pragmatics, to give an answer. To do so, an interactive theory of social memory will be shaped, one centered on the agency of social actors to push the pendulum towards the tropes of memory, oblivion, forgiveness or justice. This model will be developed from the analysis of the narratives displayed in the testimonial experiences and in the vicarious experiences to which the carrier groups resort to influence the meaning and content of social memory. In the arena of mnemonic struggles, the testimonial experiences appeal to the vocative force and the veracity of the story in the first person (interviews with relatives of the disappeared persons and documentaries with testimonies of the survivors). The vicarious experiences, for their part, resort to the aesthetic mediation to produce a volitional effect on the audiences (novels and chronotopes). | |
FLACSO México | |
2022 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MCS |
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