Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/305
El abandono escolar en la educación media superior: análisis comparado de los ámbitos institucionales y determinantes organizacionales | |
JAQUIN HUMBERTO IBARRA PICOS | |
DIEGO SOLIS DELGADILLO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Deserción Escolar Educación Media Superior Personal Docente Evaluación Formación de Docentes Baja California (México) | |
El abandono escolar es uno de los principales problemas educativos. Esta investigación analiza en qué medida las características de los directores y docentes son determinantes en el abandono escolar. Las observaciones del estudio son bachilleratos ubicados en Baja California. Teóricamente se proponen cuatro variables que explican las bajas tasas de abandono: i) Presencia de docentes de tiempo completo; ii) Directores que equilibran los aspectos pedagógicos, operativos y administrativos en sus obligaciones laborales; iii) El tipo de bachillerato y iv) La experiencia docente previa del director. Los datos son analizados utilizando Análisis Cualitativo Comparativo (QCA). Los resultados obtenidos señalan que la presencia de docentes de tiempo completo y una perspectiva equilibrada del director son variables importantes para explicar la permanencia de los alumnos dentro del nivel educativo de media superior. Además, en combinación con el bachillerato general o directores sin experiencia previa como docentes, se produce el resultado de interés. School dropout is one of the main educational problems. This study analyses how the characteristics of teachers and principals influence school dropout. The observations for this study are upper secondary schools located in Baja California. Theoretically, I propose four variables that explain low school dropout rates: i) The presence of full-time teachers, ii) Principals that balance pedagogical aspects, operational and administrative affairs as part of their regular work assignments, iii) The type of high school and iv) The teaching experience of the principal. The data was analyzed using the Qualitative Comparative Analysis (QCA). The results suggest that the presence of full-time teacher’s and principals with a balanced perspective decrease school dropout. Furthermore, when the previous variables are combined with general high schools or directors without prior experience as teachers, the school dropout is low. | |
FLACSO México | |
2019 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MPPC |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ibarra_JH.pdf | 1.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |