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Financiamiento de la educación básica en México: (in)equidad horizontal y vertical entre entidades federativas mexicanas
Rafael Leonardo Arias Achío
GIOVANNA VALENTI
MARTIN GABRIEL DE LOS HEROS RONDENIL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gestión Operativa (México)
Educación Básica
Financiación de la Educación
Política Pública
Presupuesto Educativo
Igualdad de Oportunidades en Educación
México
Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo
La presente investigación propone analizar el grado de equidad en el financiamiento federal de la educación básica pública entre entidades federativas en México. Para esto, se analiza la distribución de dicho financiamiento desde el enfoque de equidad horizontal, que supone un tratamiento -financiamiento educativo- similar para entidades federativas de características socioeconómicas similares, y de equidad vertical, que supone un trata-miento diferenciado para entidades federativas de características dispares. Para llevar a cabo la investigación se realiza un estudio cuantitativo, haciendo uso de herramientas y métodos propios de los estudios distributivos y los estudios de equidad en el financiamiento educativo. En específico se utilizan mediciones de dispersión, así como un análisis de incidencia de beneficios. Se concluye que tanto la equidad horizontal, como la equidad vertical es inexistente en el financiamiento federal de la educación básica pública en México. Esto dado que existe una distribución que reproduce y profundiza brechas entre entidades federativas en el financiamiento educativo.
This research sets out to analyze the degree of equity in federal financing of public basic education between federal entities in Mexico. For this, the distribution federal finance for education is analyzed from the perspective of horizontal equity, which supposes a similar treatment -educational financing- for federative entities with similar socioeconomic characteristics, and vertical equity, which supposes a differentiated treatment for federative entities with disparate characteristics. For this analysis a quantitative study is carried out, using tools and methods typical of distributive studies and equity studies in educational finance. Specifically, dispersion measurements are used, as well as a benefit incidence analysis. The conclusion of the study is that both horizontal equity and vertical equity are non-existent in federal financing of public basic education in Mexico. This given that the distribution of federal finance for education reproduces and deepens gaps between federal entities.
FLACSO México
2020
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MGAP

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