Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/177
Reincidencia penal de jóvenes infractores de ley en Chile (2007-2017) : en búsqueda de alternativas para procesos exitosos de reinserción social | |
JUAN PABLO MADRID COX | |
NELSON ENRIQUE FLOREZ VAQUIRO GIOVANNA VALENTI NIGRINI | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Menores Infractores Políticas Públicas Delincuencia Juvenil Reincidentes Prisión Integración Social Chile Procesos Políticos, Representación y Democracia | |
En el presente estudio se analiza el Programa de Reinserción Social de los Centros de Régimen Cerrado (CRC) de la Región Metropolitana, Chile, a partir del enfoque teórico-analítico del ciclo de las políticas públicas, con el objetivo de entregar luces sobre aquellas correcciones e incorporaciones necesarias de realizar para incrementar la racionalidad en la construcción de mejores alternativas técnicas para abordar el problema de la reincidencia juvenil. A través de un diseño metodológico mixto multinivel identificamos aquellos elementos que obstaculizan la consecución de los objetivos establecidos en el Programa, haciendo énfasis en la etapa de implementación. Es así como constatamos que la interacción que se da entre el joven infractor de ley y el funcionario de trato directo se asocia fuertemente a la calidad y pertinencia de la intervención, y que esta se encuentra determinada por la discrecionalidad del funcionario y por el tiempo de condena que debe cumplir el joven al interior del CRC. A nivel de diseño, destacamos la existencia de un marco operativo desactualizado, que no considera el perfil del sujeto de atención ni la variable tiempo, elementos críticos para la intervención. En este sentido, la ausencia de un marco acorde al perfil del joven promueve la discrecionalidad de los funcionarios, que busca ser contrarrestada a través de mecanismos formales que ejercen control y permiten darle coherencia a los Planes de Intervención Individualizados. Sin embargo, la fragilidad de los espacios de acción donde se desenvuelven los actores directos dificulta evaluar objetivamente su desempeño. Por otro lado, constatamos una discontinuidad de procesos entre los diferentes programas del sistema de justicia juvenil, al respecto, observamos que el traslado del joven a otro proyecto o el hecho de que cumpla la condena y egrese de un CRC, implica una desvinculación abrupta con el funcionario de trato directo, variable crítica en los resultados registrados en el informe de reincidencia presentado por SENAME (2015). In the present study we analyze the Social Reinsertion Program of the Closed Regime Centers (CRC) of the Metropolitan Region, Chile, based on the theoretical-analytical approach of the public policy cycle, with the aim of providing lights on those corrections and necessary additions to increase the rationality in the construction of better technical alternatives to address the problem of juvenile recidivism. Through a mixed multilevel methodological design, we identify those elements that hinder the achievement of the objectives established in the Program, emphasizing the implementation stage. This is how we find that the interaction between the young lawbreaker and the direct dealing officer is strongly associated with the quality and relevance of the intervention and that this is determined by the discretion of the official and by the time of condemns that the young person must fulfill within the CRC. At the design level, we found the existence of an outdated operating framework, which does not consider the profile of the subject of attention or the variable time, critical elements for the intervention. In this sense, the absence of a frame according to the profile of the young person promotes the discretion of the officials, which seeks to be counteracted through formal mechanisms that exert control and allow coherence to the Individualized Intervention Plans. However, the frailty of the action spaces where the direct actors operate makes it difficult to evaluate their performance objectively. On the other hand, we note a discontinuity of processes between the different programs of the juvenile justice system, in this regard, we observe that the transfer of the young person to another project or the fact that he fulfills the sentence and leaves a CRC, implies an abrupt disengagement with the direct dealing officer, critical variable in the results recorded in the recidivism report presented by SENAME (2015). | |
FLACSO México | |
2018 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MGAP |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Madrid_JP.pdf | 1.46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |