Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/71
¿Dilema del elector o del Estado? : un estudio sobre la relación entre presencia estatal y participación electoral en las elecciones locales de Colombia (2007 y 2011)
Pablo Zapata Tamayo
Rodrigo Salazar-Elena
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Elecciones Locales
Participación Política
Partidos Políticos
Democracia
Guerras y Conflictos Armados
Presidentes Municipales
Estado
Colombia
Procesos Políticos, Representación y Democracia
En la presente investigación, se analiza la relación entre la presencia estatal y la participación electoral en los comicios de alcaldes en Colombia para los años 2007 y 2011. Como hipótesis central, se espera que esta relación sea positiva y significativa, es decir, que el incremento de la primera variable se asocie con el de la segunda. En la introducción, se define el concepto de participación electoral, se justifica la relevancia de su estudio y se revisa el estado del arte tanto a nivel general como para el caso colombiano; en el primer capítulo, se retoma el enfoque de la elección racional para elaborar el marco teórico de la investigación; en el segundo, se realiza el análisis empírico y se muestran los resultados estadísticos; por último, se presentan las conclusiones de la investigación.
2014
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MGAP

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zapata_P.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir