Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/65
Los rendimientos no pecuniarios de la educación en Colombia
Jersson A. Guerrero Nova
IVICO MANUEL AHUMADA LOBO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Educación
Rendimiento Escolar
Bienestar Social
Salud
Capital Social
Colombia
Decisiones de Gobierno y Evaluación de Programas
En la investigación académica se ha optado por entender a la educación como una inversión pecuniaria que tendrá un determinado rendimiento futuro. Esta concepción deja por fuera una amplia gama de beneficios que la educación genera tanto en recursos, satisfactores y aspectos del bienestar del individuo. Esta tesis se enfoca en dos recursos y tres satisfactores del bienestar. Los recursos estudiados son ahorro y el capital social, y los satisfactores son salud subjetiva o autorreportada, el estatus de estar casado o divorciado, y el manifestar tener angustia o depresión en alguna medida. Los resultados muestran que el nivel educativo tiene un impacto positivo en los recursos, incrementando la probabilidad de ahorrar parte del ingreso recibido y de pertenecer a algún grupo o asociación. Adicionalmente, las estimaciones muestran que para los satisfactores, la educación hace que las personas sean más estrictas a la hora de calificar su salud, reduce la probabilidad de que una persona pase de estar casado a divorciarse y quedarse en ese estado, y perece no tener impacto directo en el hecho de que una persona se encuentre angustiada o deprimida, pero lo tiene indirectamente ya que el factor clave en éste satisfactor es el autorreporte de salud.
FLACSO México
2014
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MGAP

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guerrero_JA.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir