Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/65
Los rendimientos no pecuniarios de la educación en Colombia | |
Jersson A. Guerrero Nova | |
IVICO MANUEL AHUMADA LOBO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Educación Rendimiento Escolar Bienestar Social Salud Capital Social Colombia Decisiones de Gobierno y Evaluación de Programas | |
En la investigación académica se ha optado por entender a la educación como una inversión pecuniaria que tendrá un determinado rendimiento futuro. Esta concepción deja por fuera una amplia gama de beneficios que la educación genera tanto en recursos, satisfactores y aspectos del bienestar del individuo. Esta tesis se enfoca en dos recursos y tres satisfactores del bienestar. Los recursos estudiados son ahorro y el capital social, y los satisfactores son salud subjetiva o autorreportada, el estatus de estar casado o divorciado, y el manifestar tener angustia o depresión en alguna medida. Los resultados muestran que el nivel educativo tiene un impacto positivo en los recursos, incrementando la probabilidad de ahorrar parte del ingreso recibido y de pertenecer a algún grupo o asociación. Adicionalmente, las estimaciones muestran que para los satisfactores, la educación hace que las personas sean más estrictas a la hora de calificar su salud, reduce la probabilidad de que una persona pase de estar casado a divorciarse y quedarse en ese estado, y perece no tener impacto directo en el hecho de que una persona se encuentre angustiada o deprimida, pero lo tiene indirectamente ya que el factor clave en éste satisfactor es el autorreporte de salud. | |
FLACSO México | |
2014 | |
Tesis de maestría | |
Publicación impresa | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MGAP |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guerrero_JA.pdf | 1.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |