Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/481
Cada migrante cuenta: un análisis de la asistencia escolar en primaria y secundaria de niñas y niños migrantes retornados
Katia Rodríguez Rodríguez
Virgilio Partida Bush
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Niños Migrantes
Migración de Retorno
Condiciones Socioeconómicas
Aspectos Educativos
Estados Unidos
México
Condiciones de Vida y Dinámica de la Población
La presente investigación estudia una de las problemáticas a las que se enfrentan niñas y niños migrantes retornados junto con su hogar al volver a México desde Estados Unidos. Este análisis surge como consecuencia de los flujos migratorios de retorno y del conocimiento de las múltiples barreras sociales, administrativas y estructurales a las que se enfrenta la población migrante de retorno en México, las cuales imposibilitan el acceso a ciertos derechos inherentes a ellos, por el simple hecho de “ser migrante”. Se estudian algunas características de niñas y niños migrantes retornados, así como de su hogar, mismas que conforman su perfil socioeconómico y, a partir de ello, se evalúa la relación que guarda cada uno de estos elementos con la asistencia escolar a la educación básica de niñas y niños nacidos en México, resididos en Estados Unidos cinco años atrás, tras su retorno a México. Se concluye que, para niñas y niños retornados que por edad normativa deberían asistir a primaria, el hecho de ser mujer, vivir en zona urbana y mayor escolaridad de los padres aumenta la probabilidad de la asistencia escolar. Mientras que para niñas y niños retornados que deberían asistir a secundaria, el hecho de ser mujer, vivir en zona urbana y tener pobreza patrimonial, aumentan la probabilidad de asistencia escolar.
This research studies one of the issues faced by returned migrant children and their families upon their return to Mexico from the United States. This analysis arises because of the return migration flows and the knowledge of the multiple social, administrative and structural barriers faced by the return migrant population in Mexico, which make it impossible for them to access certain rights inherent to them, simply because they are labeled as "migrants". In Mexico, returned migrant children are limited in their right to education even though Access programs to this inalienable right are guaranteed and promoted. We study some characteristics of returned migrant children and their household, which make up their socioeconomic profile, and from this, we evaluate the relationship between each of these elements and the basic education attendance of children born in Mexico and residing in the United States five years ago now back in Mexico. It is concluded that, for returned children who by normative age should attend primary school, the fact of being a woman, living in urban area and higher schooling of parents increases the probability of school attendance. While for returning girls and boys who should attend secondary school, being a woman, living in urban areas and having patrimonial poverty increase the probability of school attendance.
FLACSO México
2022
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MPD

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodriguez_KR.pdf2.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir