Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/460
Estabilidad por cambios en las políticas: el caso de la política de extensión a la jornada escolar en México, 2009-2010 a 2021-2022 | |
Pedro Ignacio Rosas Medina | |
GLORIA DEL CASTILLO ALEMAN GIOVANNA VALENTI NIGRINI | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Educación Escuela Desigualdad Social Política Educativa Políticas Públicas Aspectos Educativos México Análisis, Estudios y Evaluación de Políticas Públicas | |
La presente es una tesis de investigación en Políticas Públicas centrada en el estudio de la dinámica de estabilidad desplegada por la Política de Extensión a la Jornada Escolar en México entre 2009-2010 y 2021-2022. A pesar de convivir entre un entorno de alto conflicto y cambio político, la política de interés, bajo el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y el Programa La Escuela es Nuestra, ha permitido su implementación ininterrumpida, contradiciendo supuestos básicos de la teoría del cambio de políticas. A través del análisis del desarrollo de estos Programas Presupuestarios, la investigación propone el tratamiento de la estabilidad como una dinámica producto del cambio en la política (policy). A través de un diseño metodológico mixto, la investigación analiza procesos políticos de decisión sobre el diseño de la Política de interés, genera un mapa de participantes en el diseño de esta, y estudia con detalle el desarrollo de componentes del Diseño. Con base en lo anterior, el cambio en las políticas se devela como una categoría o estrategia analítica ideal para entender la manera en que agentes con interés en el Diseño e Implementación de la Política de extensión a la Jornada, emplean ajustes a lo largo del tiempo con el propósito de sortear perturbaciones en el entorno político. This is a research thesis in Public Policies focused on the study of the dynamics of stability deployed by the Extension Policy to the School Day in Mexico between 2009-2010 and 2021-2022. Despite coexisting between an environment of high conflict and political change, the policy of interest, under the PETC, and the PLEN, has allowed its uninterrupted implementation, contradicting basic assumptions of the theory of policy change. Through the analysis of the development of these Budgetary Programs, the research proposes the treatment of stability as a dynamic product of changes in the policy. Through a mixed methodological design, the research analyzes political decision processes on the design of the Policy of interest, generates a map of participants in the design of this, and studies in detail the development of design components. Based on the above, the change in policies is revealed as an ideal analytical strategy to understand the way in which agents with an interest in the design and implementation of the Policy of Extension to the School Day, employ adjustments over time in order to circumvent disturbances in the political environmen. | |
FLACSO México | |
2022 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MGAP |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rosas_PI.pdf | 6.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |