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Demanda de transporte urbano de las mujeres en la ZMVM
Diego Ali Román Cedillo
J. Mario Herrera Ramos
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Transporte Urbano
Mujeres
Perspectiva de Género
Transporte Público
Aspectos Sociales
Zona Metropolitana del Valle de México (México)
Desarrollo y Dinámica Socioeconómica Latinoamericana
La presente investigación analiza los patrones de movilidad en la Zona Metropolitana el Valle de México (ZMVM) diferenciando por género; de igual manera, se consideran los determinantes que influyen para la elección del modo de transporte, con énfasis en los determinantes de las mujeres. Para el estudio de la elección del modo de Transporte esta investigación estima un modelo de demanda con la técnica logit Multinomial con base en la teoría de utilidad aleatoria. Se utiliza la base de datos de la Encuesta Origen Destino 2017, adicionalmente, se utiliza la información de Encuesta Intercensal 2015 y el cuestionario ampliado del censo 2020, que incorporan Información de los modos y tiempos de traslado. Los resultados muestran una mayor cantidad de viajes de las mujeres, pero de menor duración de tiempo motivados por trabajos de cuidado, mientras que los hombres realizan la mayoría de viajes por trabajo y tienen mayor duración. También al estar en estado conyugal de casadas aumenta el porcentaje de viajes menores a 15 minutos o que no se traslada. Al ajustar el modelo logit multinomial se encuentra que al aumentar el ingreso hay una razón de probabilidad mayor al uso del vehículo privado que al resto del medio de transporte. De igual forma al aumentar el tiempo, las mujeres tienen una mayor razón de probabilidad para usar el transporte masivo y en segundo lugar el colectivo, que el vehículo privado. En el mismo sentido, si las mujeres son casadas hay menor probabilidad al uso del vehículo privado.
This research analyzes the mobility patterns in the Metropolitan Zone of the Valley of Mexico (ZMVM) differentiating by gender; likewise, it examines the determinants that influence the choice of transportation mode with emphasis on the determinants of women. For the study of the transport mode choice, this research estimates an urban transport demand model with the multinomial logit technique based on random utility theory. The database of the Origin-Destination Survey, additionally, the information from the Intercensal Survey 2015 and the extended questionnaire of the 2020 census are used, which incorporate information on modes and travel times. The results show a greater number of trips by women, but of shorter duration of time motivated by care work, while men make most trips for work and have a longer duration. In addition, being married increases the percentage of trips shorter than 15 minutes or not commuting. When adjusting the multinomial logit model, it shows that as income increases, there is a higher likelihood ratio for the use of private vehicles than for other means of transportation. Similarly, as time increases, women have a higher likelihood ratio for using mass transit, and secondly, the bus, than the private vehicle. Similarly, if women are married, they are less likely to use private vehicles.
FLACSO México
2022
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MGAP

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