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http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/454
Cambios de las políticas públicas en la gestión del agua potable en Haití entre 2009-2015: un estudio del proceso de reforma | |
Johnny Joseph | |
HECTOR RAUL PACHECO VEGA | |
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Agua Potable Abastecimiento de Agua Agua Saneamiento Recursos Hidrológicos Políticas Públicas Haití Análisis, Estudios y Evaluación de Políticas Públicas | |
La política del agua en la mayoría de los países en vías de desarrollo está conformada por una combinación de influencias globales y locales que han tenido lugar a lo largo de los siglos. De hecho, los modelos de gestión descentralizados del agua se han convertido en hegemónicos desde los años 80. La gestión fragmentada, según los grandes grupos epistémicos internacionales, fue la causa de los problemas de escasez de agua a los que se enfrentó la humanidad a principios de los años 80. Con los Objetivos del Milenio, la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) se consideró la única alternativa eficaz y viable para ayudar a los Estados a resolver sus problemas de escasez. Desde 2005, el Banco Mundial (BM) ha pedido a todos los países que desarrollen sus propias estrategias de acuerdo con la doctrina de la GIRH. En la región de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tomó la iniciativa de convertirse, en el 2007, en el banco de agua de la región. El BID desarrolló una gran visión para su iniciativa, basada en la gestión integral del agua. Sin embargo, todos los países participantes en la iniciativa definieron sus propias estrategias, como es el caso de Haití, el país más pobre y desigual de la región. En 2008, se puso en marcha una importante reforma del sector del agua potable y el saneamiento en Haití bajo el doble auspicio de la iniciativa del agua del BID y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Antes de 2008, el sector del agua potable en Haití fallaba en tres frentes: el gobierno, el mercado y el valor público. La reforma debería, mediante una visión integral, mitigar estos problemas para modernizar el sector. La reforma siguió un proceso de transferencia de las políticas públicas del BID o de otras organizaciones internacionales relevantes para adaptarlas al contexto local. En este estudio de caso argumentamos, siguiendo un rastreo de procesos, que esta transformación no fue lineal, que fue altamente política (politics) y que el producto político adoptado (policy), ha conocido muchas desviaciones según el contexto de emergencia de Haití. Al ser un Estado débil, es muy difícil aplicar las políticas internacionales de forma lineal en el contexto haitiano por razones de eficiencia y búsqueda de rentas que son canónicas en el contexto del país. Water policy in most developing countries is shaped by a combination of global and local influences that have taken place over centuries. In fact, decentralized water management models have become hegemonic since the 1980s. Fragmented management, according to the major international epistemic groups, was the cause of the water scarcity problems faced by humanity in the early 1980s. With the Millennium Development Goals, Integrated Water Resources Management (IWRM) was seen as the only effective and viable alternative to help States solve their scarcity problems. Since 2005, the World Bank (WB) has asked all countries to develop their own strategies in accordance with the IWRM doctrine. In the Latin American and Caribbean region, the Inter-American Development Bank (IDB) took the initiative to become the region's water bank in 2007. The IDB developed a grand vision for its initiative, based on integrated water management. However, all countries participating in the initiative defined their own strategies, as in the case of Haiti, the poorest and most unequal country in the region. In 2008, a major reform of the drinking water and sanitation sector was launched in Haiti under the dual auspices of the IDB water initiative and the Millennium Development Goals. Prior to 2008, Haiti's drinking water sector was failing on three fronts: governance, market and public value. The reform should, through a comprehensive vision, mitigate these problems to modernize the sector. The reform followed a process of transferring public policies from the IDB or other relevant international organizations to adapt them to the local context. In this case study we argue, following a process tracing, that this transformation was not linear, that it was highly political (politics) and that the adopted political product (policy), has known many deviations according to Haiti's emergency context. As a weak state, it is very difficult to apply international policies in a linear fashion in the Haitian context for reasons of efficiency and rentseeking that are canonical in the Haitian context. | |
FLACSO México | |
2022 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
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