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Élites, conformación legislativa y reforma fiscal en Centroamérica: los casos de Honduras y Guatemala entre 2010 y 2014
Christian David Duarte Chávez
María Alejandra Armesto
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Política Fiscal
Reforma Tributaria
Recaudación de Impuestos
Élites
Aspectos Económicos
América Central
Desarrollo y Dinámica Socioeconómica Latinoamericana
Esta investigación analiza los factores que inciden en los niveles de impuestos indirectos propuestos en las reformas fiscales. El argumento propone que las preferencias de política fiscal de las élites económicas son procesadas en función del número de partidos políticos que integran los congresos nacionales, lo que resulta en distintos niveles de impuestos indirectos. Cuando las élites económicas desarrollan actividades industriales tendrán preferencia por recaudar más impuestos para el financiamiento de infraestructura; en cambio, cuando las élites económicas desarrollan actividades agrícolas, tendrán preferencia por no aumentar los niveles de tributación, al prescindir de esta acción económica del gobierno. Estas preferencias pueden o no, ser canalizadas por las élites a través de los congresos nacionales, en donde el número de partidos impactará en el éxito, modificación o estancamiento de la reforma. Composiciones bipartidistas facilitarán la influencia de las élites económicas, composiciones multipartidistas la dificultarán. Los resultados muestran una reforma fiscal relativamente más regresiva en Honduras que en Guatemala: debido a la presencia de una élite económica industrial con mayores incentivos para cobrar impuestos y de un congreso sin fragmentación partidista; contrario a Guatemala, en donde la élite terrateniente se enfrentó a un congreso multipartidista y la recaudación fue menor.
This research analyzes the factors that influence the levels of indirect taxes proposed on tax reforms. The argument states that the preferences of the economic elites on tax policy function in relation to the number of political parties that make up the National Congress, which results on different levels of indirect taxes. Thus, when the economic elites develop industrial activities, they prefer to collect more taxes in order to finance infrastructure projects; on the other hand, when the economic elites develop agricultural activities, they rather not increase taxes and dispense with this economic action from the government. These preferences may or may not be channeled by the elites through the National Congress, where the number of parties will have an impact on the reform’s success, modification or stagnation. While bipartisan configurations will facilitate the economic elite’s influence, multiparty configurations will hinder it. The results show that Honduras has a regressive tax reform compared to Guatemala, due to the presence of an industrial economic elite with higher incentives to collect taxes and a Congress with no party fragmentation, contrary to Guatemala, where the landowner elite faced a multiparty Congress.
FLACSO México
2022
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MGAP

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