Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/418
Discursos sobre la violencia desde el cine mexicano | |
Diego Armando Romero Noriega | |
SANTIAGO ANDRES CARASSALE REAL NELSON ARTEAGA BOTELLO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Cine Violencia Sociología Cultura Simbolismo Aspectos Sociales México Acción, Cultura y Temporalidad | |
Esta investigación busca analizar los discursos de espectadores sobre películas que tratan a la violencia como un tema para distinguir las diferentes interpretaciones a partir de las cuales se explica socialmente a la violencia. Para ello se tomaron en cuenta tres películas como referentes que tratan a la violencia como socialmente relevante: Hasta los dientes Arnaut, 2018), Ya no estoy aquí (Frías, 2019) y Nuevo orden (2020). A partir de estas películas se toman una serie de textos públicos de los espectadores (críticas, notas, reseñas y comentarios) que se analizan cualitativamente para dar cuenta de la forma en que se está explicando a la violencia a partir de la evaluación del filme, la caracterización de víctimas y victimarios, la relación entre éstos y una posible solución a la violencia. Esto tiene como resultado una serie de grupos de espectadores que se explican la violencia en un mismo sentido, disputas por el sentido de la violencia y se destacan una serie de valores que subyacen en las distintas interpretaciones de la violencia. Así estas estructuras simbólicas dan cuenta de distintas formas en que se aborda la violencia como un tema relevante en el México contemporáneo. This research seeks to analyze some viewer’s discourses about films that have violence as a theme to distinguish the different interpretations from which violence is socially explained. Three films were taken into account as references that have violence as an issue socially relevant: Armed to the Teeth (Arnaut, 2018), I am Not Longer Here (Frías, 2019) and New Order (2020). From these films, a series of public texts from viewers were selected (film reviews, notes and comments). These public texts are analyzed qualitatively to account for the way in which violence is being explained based on the evaluation of the film, the characterization of victims and perpetrators, the relationship between victims and perpetrators and a possible solution to violence. This results in a series of groups of spectators who explain violence in the same sense, disputes over the meaning of violence and highlight a series of values that underlie the different interpretations of violence. Thus, hese symbolic structures account for the different ways in which violence is addressed as a relevant issue in contemporary Mexico. | |
FLACSO México | |
2022 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MCS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Romero_DA.pdf | 7.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |