Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/415
El desarrollo profesional docente en secundaria: entre el trabajo en solitario y las comunidades fragmentadas
Martín Rubén Ibarra Olguín
Rosalina Romero Gonzaga
MARTIN GABRIEL DE LOS HEROS RONDENIL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Educación Secundaria
Formación de Docentes
Política Educativa
Estudiante de Secundaria
México
Educación, Equidad y Políticas Educativas
El desarrollo profesional docente es un concepto y componente de las políticas educativas implementadas en México durante los últimos 20 años. Surgido de la crítica a los modelos de formación basados en la actualización y capacitación, propone recuperar los saberes contextualizados de los docentes y el trabajo colaborativo en las escuelas como fuentes de aprendizaje profesional. Sin embargo, las escuelas mexicanas, especialmente las del nivel de secundaria, presentan diferentes características que representan retos a la puesta en marcha de estos procesos. En esta investigación se analizan dichas características para explicar la forma en que los docentes de secundarias públicas de la Ciudad de México construyen la noción de su desarrollo profesional. A partir del concepto de agencia, se estudia cómo influyen la reflexividad docente, las interacciones de los maestros en las escuelas y el contexto sociopolítico en dicha construcción, además de mostrar cómo estas dimensiones se relacionan entre sí para generar un tipo de orden social. Por medio de entrevistas semi estructuradas se recuperaron las experiencias de los profesores para dar cuenta de un proceso individual, en el que hay pocas oportunidades para el intercambio y colaboración entre pares y se desenvuelve en comunidades escolares altamente fragmentadas.
Teacher professional development is a concept and component of the educational policies implemented in Mexico during the last 20 years. Emerging from the criticism of training models based on updating and training, it proposes to recover the contextualized knowledge of teachers and collaborative work in schools as sources of professional learning. However, Mexican schools, especially those at the secondary level, present different characteristics that represent challenges to the implementation of these processes. In this research, these characteristics are analyzed in order to explain the way in which public secondary school teachers in Mexico City build the notion of their professional development. Based on the concept of agency, I study how teachers ́ reflexivity, teachers ́ interactions in schools and the sociopolitical context influence this construction, in addition to showing how these dimensions are related to each other to generate a type of social order. Through semi-structured interviews, the teachers ́ experiences were collected in order to account for an individual process, in which there are few opportunities for Exchange and collaboration between peers and which unfolds in highly fragmented school communities.
FLACSO México
2022
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MCS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ibarra_MR.pdf2.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir