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Cuba entre revolución y reformas: la política de la política educativa en los cambios actuales
DANAY QUINTANA NEDELCU
GLORIA DEL CASTILLO ALEMAN
VELIA CECILIA BOBES LEON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Política Educativa
Políticas Públicas
Reforma de la Educación
Enseñanza Superior
Cuba
Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo
La presente investigación se enfoca en el análisis del cambio de la política en educación superior en el contexto de las reformas que impulsa actualmente el gobierno cubano: en qué consiste su novedad y también su continuidad, cuáles son sus alcances y qué nos “dice” sobre el Estado cubano, son las principales interrogantes a las cuales se responde a lo largo del trabajo. Por diversas razones que se explicarán, el análisis de dicha política ha quedado rezagado en el debate sobre los cambios, por lo que esta investigación viene a contribuir en él. El diseño analítico está construido en la tradición de los estudios políticos de las políticas públicas, desde donde se plantea que un cambio sustancial de políticas sólo es posible cuando las modificaciones abarcan más allá de la política como policy, para adentrarse en el ámbito de La Política con mayúscula. Desde este enfoque se pudo demostrar como principal hallazgo, que la política universitaria actual presenta importantes evidencias de cambio en el contenido de su decisiones fundamentales, pero no tanto así en el proceso de la hechura ni la lógica decisional, que sigue siendo funcional a los intereses del Estado en tanto busca la reproducción del orden sociopolítico.
This research focuses on the analysis of the policy change in higher education in the context of the reforms that the Cuban government currently drives: what is new and what continues from the past. The main questions across the work are the achievements of this policy change and what it “says” about the Cuban State. For several reasons, the analysis of education policy has lagged behind in the debate on the changes, so this research aims to contribute to it. The analytical design is built up on the tradition of political studies in public policy in the way of politics of policy, where it is stated that a substantial change in policy is possible only when modifications include beyond policy, to enter the field of politics and even more, polity. From this approach the main finding was to uncover that the current university policy has significant evidence of change in the content of its fundamental decisions, but not in the process of making or decisional logic, which remains functional to State interests while seeking reproduction of socio-political order.
FLACSO México
2015
Tesis de doctorado
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIA POLÍTICA
Aparece en las colecciones: Tesis DCS

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