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Un análisis comparado sobre la estabilidad de procesos de reforma educativa orientados a la calidad
César Guerrero Arellano
GLORIA DEL CASTILLO ALEMAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Reforma Educativa
Educación
Estado
Estudios Comparados
Chile
Polonia
México
Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo
Esta investigación estudia el proceso de política de reformas educativas orientadas a la calidad en cuatro países con máximas similitudes para estimar por qué dos casos registran estabilidad política (Chile y Portugal) y dos no (México y Polonia). La perspectiva teórica-analítica empleada combina elementos del cambio de políticas y del régimen de políticas, de los enfoques teóricos centrados en el actor y en la acción estratégica, y de la economía conductual y la arquitectura de las decisiones. Para la estrategia analítica se propuso una matriz que estima el efecto de las acciones reformistas sobre los actores implicados por éstas durante la implementación, diseñada a partir de la matriz de Wilson (1973) para categorizar políticas con base en la distribución de sus beneficios y costos sobre grupos y organizaciones. El valor resultante se vincula con la continuidad o el cambio del régimen de políticas para comprender el resultado observado. Los hallazgos sugieren que, al combinarse un cambio en el régimen de políticas con un valor negativo en la implementación de las acciones de reforma, la política de reforma educativa orientada a la calidad se torna inestable
This research studies the quality-oriented educational reform policy process in four countries with maximum similarities to estimate why two cases show political stability (Chile and Portugal) and two do not (Mexico and Poland). The analytical- theoretical perspective employed combines elements of policy change and policy regimes, of actor-centered and strategic action theoretical approaches, and of behavioral economics and decision architecture. For the analytical strategy, a matrix was proposed that estimates the effect of reformist actions on the actors implied by them during implementation, designed from the Wilson matrix (1973) to categorize policies based on the distribution of their benefits and costs on groups and organizations. The resulting value is linked to the continuity or change of the policy regime to understand the observed result. The findings suggest that, by combining a change in the policy regime with a negative value in the implementation of reform actions, the quality-oriented educational reform policy becomes unstable
FLACSO México
2022
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MPPC

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