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Políticas educativas en México : la experiencia desde el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en la educación media superior del Estado de México : análisis y reflexiones | |
ELVIA LIZBETH SORIANO NAVA | |
DIEGO SOLIS DELGADILLO | |
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Existen instrumentos para evaluar el logro educativo de los estudiantes, el desempeño de los docentes y los diferentes componentes del proceso educativo, todos ellos referidos en la Constitución Política de nuestro país, que en su artículo tercero establece la obligatoriedad de la educación y el Estado como garante de este derecho humano ya que desde el gobierno se definen las políticas públicas para la evaluación del Sistema Educativo Nacional (SEN) que incluye a las entidades federativas. rganos autónomos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizaba las distintas evaluaciones aplicadas a estudiantes de educación básica y educación media superior, hasta su extinción en el año 2019, para continuar sus actividades como Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU). Así, los resultados de las evaluaciones practicadas aportan datos relevantes, cuyo uso para el diseño de planes y programas es fundamental; sobre todo, aquellos datos que permiten identificar las principales áreas de oportunidad y que se destinen recursos para la atención de las diferentes necesidades en el ámbito educativo. El diseño de las políticas y la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas debe tener cimientos en los resultados de evaluaciones que, a su vez, determinen los objetivos y las metas para alcanzar mejores oportunidades para los estudiantes. La evaluación es primordial para mejorar la educación en todos sus niveles There are instruments to evaluate the educational achievement of students, the performance of teachers and the different components of the educational process, all of them referred to in the Political Constitution of our country, which in its third article establishes the obligation of education and the State as guarantor of this human right since the government defines public policies for the evaluation of the National Educational Autonomous bodies such as the National Institute for the Evaluation of Education carried out the different evaluations applied to students of basic education and upper secondary education, until its extinction in 2019, to continue its activities as the National Commission for the Continuous Improvement of Education. The results of the evaluations carried out provide relevant data, the use of which for the design of plans and programs is essential; above all, those data that allow the identification of the main areas of opportunity and those resources are destined for the attention of the different needs in the educational field. The design of policies and decision-making by educational authorities must be based on the results of evaluations that, in turn, determine the objectives and goals to achieve better opportunities for students. Evaluation is essential to improve education at all levels | |
FLACSO México | |
2021 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
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