Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/392
Reforma Educativa de 2013 en México: las ideas como catalizador de las políticas públicas y el cambio institucional | |
LUIS MANUEL OCEJO GARCIA | |
MARIO ALEJANDRO TORRICO TERAN | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Estado Políticas Públicas Educación Reforma de la Educación Calidad de la Educación México Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo | |
Esta tesis pretende explicar cómo se llevó a cabo la aprobación de la Reforma Educativa de 2013, partiendo de la hipótesis de que las ideas en materia de educación constituyeron uno de los factores principales que dio viabilidad a la concreción de dicha reforma. En tal virtud, se recurre al neoinstitucionalismo sociológico por su énfasis de las ideas en el cambio. La evidencia empírica del proceso de la reforma permite concluir que las ideas tuvieron un papel fundamental. Los resultados del método del process tracing muestran que las ideas y la ventana de oportunidad que se abrió con el nuevo gobierno, configuraron el detonante que desencadenó que los actores cambiaran sus ideas y tuvieran una incidencia importante en la reforma y en el cambio institucional que propició las modificaciones al marco normativo vigente.
This dissertation tries to explain how the approval of the Educational Reform of 2013 was given, based on the hypothesis that the ideas in the field of education were one of the main factors that made the reform feasible. As such, the approach of sociological neo-institutionalism is used for its emphasis on ideas as a factor of change. The reform proccess empirical evidence allows the conclusion that ideas played a fundamental role. The process tracing method allows us to demonstrate that the ideas and the opportunity window that was opened with the new government, were the trigger for a change in the actors involved positions. This allowed them to influence the reform and the institutional shift that finally led to modifications to the regulatory framework. | |
FLACSO México | |
2022 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MPPC |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ocejo_LM.pdf | 1.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |