Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/389
Programa Nacional de Becas 2014-2019, incidencia sobre la equidad en el ingreso, la permanencia y el egreso en educación superior | |
CECILIA LOPEZ ENRIQUEZ | |
DIEGO SOLIS DELGADILLO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Evaluación Enseñanza Superior Beca de Estudios Igualdad de Oportunidades en Educación Política Social Políticas Públicas México Decisiones de Gobierno y Evaluación de Programas | |
En el presente trabajo se analiza una de las principales políticas en México dirigidas a promover la igualdad de oportunidades educativas, el Programa Nacional de Becas (PNB), en particular la modalidad de Beca Manutención para licenciatura durante el periodo 2014-2019. Se presenta una revisión de la evolución y resultados del programa a partir de sus referentes normativos y de distintas evaluaciones, entre otras, las realizadas bajo la coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Se incluye la descripción de los datos disponibles sobre las becas otorgadas en instituciones públicas de educación superior de carácter federal. El análisis de las evaluaciones y de los datos disponibles revela que a lo largo de casi dos décadas y bajo distintas denominaciones se ha mantenido básicamente el mismo objetivo y lógica de operación del programa, sin que se haya logrado generar evidencia de los efectos de las becas otorgadas sobre la permanencia y el egreso de los estudiantes beneficiarios, menos aún de su incidencia en la equidad en el acceso y tránsito por ese nivel educativo.
This thesis analyzes one of Mexico’s main policies aimed at promoting equal education opportunities, the National Scholarship Program (PNB), with emphasis on the Support Scholarship modality for undergraduate students, during the 2014-2019 period. A review of the evolution and results of this program is presented, based on its normative references and on different evaluations, which include those carried out under governance of the National Council for the Evaluation of the Social Development Policy (CONEVAL). A description of the available data on scholarships awarded to public, higher education federal institutions is included. Analysis of the evaluations and of available data reveals that basically, throughout almost two decades and under different designations, the objective and operating procedure of the program have remained the same, with no evidence produced on the impact that the granted scholarships had on permanence or graduation of benefited students in that level of education. | |
FLACSO México | |
2022 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MPPC |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lopez_CE.pdf | 1.6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |