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http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/388
El valor público de la preservación del patrimonio cinematográfico nacional : el caso de la Cineteca Nacional en el periodo de 2007-2018 | |
Christian Emanuel Guerrero Martínez | |
LILIANA VELOZ MARQUEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Cultura Patrimonio Cultural Patrimonio Documental Política Gubernamental Cinematografía Películas México | |
Esta investigación está enfocada en el estudio de la generación de valor público mediante la implementación de la política cultural de preservación del patrimonio cinematográfico nacional, para lo cual, se hizo un acercamiento a la gestión de la Cineteca Nacional en el periodo de 2007-2018. El argumento que sostiene es que el diseño normativo y de gestión de la política de preservación cultural no están orientados a la generación de valor público, en tanto que, su estructura ha estado marcada por intereses de gobierno, como la censura de contenidos, y privados, como el consumo y la generación de valor económico, intereses que han dejado de lado el beneficio público, como el acceso a esos bienes para la población y la transferencia de los mismos a otras generaciones. Por lo que, las deficiencias identificadas incrementan el riesgo de pérdida permanente del patrimonio cinematográfico y la preservación inercial de bienes cinematográficos, en tanto que no se contó con criterios de priorización para el reconocimiento de los bienes con mayor valor cultural, histórico, estético o con características identitarias y expresivas de México, lo cual pone en riesgo el ejercicio del derecho a la cultura establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
This research is focused in studying the generation of public value as a result of the implementation of the cultural policy regarding the preservation of cinematographic national heritage in Mexico. In order to do that, there was held an investigation of the operation of Cineteca Nacional from years 2007 to 2018. The findings show that the law and the implementation of de cultural policy are not focused on the generation of public value because it has been aligned to the interests of governments such as the censor or products and private interests such as the consumption and the generation of richness in opposite to the public benefit to the access of the population to those products and its heritage to next generations. The deficencies that were identified increase the risk to lose the cinematographic heritage and the preservation of the products because there wasn't a prioritization of the goods with greater cultural, historic and esthetic value for mexican culture. That, algo risks de right to cultura established in the mexican constitution. | |
FLACSO México | |
2021 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MPPC |
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