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Estudio de la eficiencia terminal de los alumnos a partir de la visión docente desde la teoría de sistemas : el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana
BERENICE GOMEZ EVANGELISTA
DIEGO SOLIS DELGADILLO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Evaluación
Educación Superior
Desarrollo Profesional Docente
Personal Docente
México
Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo
La presente investigación tiene como objetivo identificar los factores institucionales que intervienen en la eficiencia terminal en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La hipótesis es que las políticas institucionales que incentivan la investigación tienen un impacto negativo en la eficiencia terminal. Este trabajo reconoce que en el análisis de la eficiencia terminal influyen diferentes actores, y con base en la teoría de sistemas se reflexiona sobre la participación de éstos, asimismo, junto con la teoría de la elección racional se busca explicar el comportamiento de los docentes ante los estímulos laborales y las actividades de docencia e investigación. Los principales hallazgos reconocen que los académicos que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, y los que están inscritos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (PRODEP), así como la realización de artículos especializados de investigación tienen una relación negativa con la eficiencia terminal. Además, resultaron significativas as variables “personal académico de medio tiempo” y “personal académico de tiempo completo mujer”, ambas con una relación positiva respecto a la eficiencia terminal.
The present research aims to identify the institutional factors that interfere with terminal efficiency at the Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). The hypothesis is that the institutional policies that encourage research have a negative impact on terminal efficiency. This study recognizes that the analysis of terminal efficiency is influenced by different actors, and it is reflected in their participation based on systems theory, likewise, i n conjunction with the rational choice theory, it also seeks to explain the behavior of lecturers in the face of work incentives, teaching and research activities. The main findings recognize that both National System of Researchers (SNI, por sus siglas en español) level I researchers and those who are enrolled in the Program for Academic Professional Development, for the higher type (PRODEP, por sus siglas en español), as well as the writing of specialized research articles, have a negative relationship with erminal efficiency. In addition, the variables of ́part-time academic staff ́ and ́female full-time academic staff ́ were significant, both with a positive relationship concerning terminal efficiency.
FLACSO México
2021
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MPPC

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