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La comunicación gubernamental en México : análisis de la campaña "sin popote esta bien"
ADRIAN DE LA TEJERA VAZQUEZ
PATRICIO CARLOS CAREZZANA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Política Gubernamental
Planificación de la Comunicación
Política de Comunicación
Información Pública
Aspectos Sociales
México
Decisiones de Gobierno y Evaluación de Programas
Esta investigación aporta información sobre los factores que incidieron en el desempeño de la campaña de comunicación social “Sin popote está bien” difundida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de México durante el año 2018, como parte de la implementación de una política pública de reducción del uso de plásticos de un solo uso. Establece a la Comunicación Política como un sub campo de estudio de las Ciencias de la Comunicación y, a su vez, a la Comunicación Gubernamental como un área en desarrollo del ejercicio de la Comunicación Política. Vincula la construcción de la Agenda Pública con la intervención de la Agenda Mediática y a su vez con la generación de Opinión Publica. Esta construcción teórica da pie al análisis de la comunicación de políticas públicas como una herramienta fundamental en su ejecución. La investigación da cuenta del andamiaje normativo y regulatorio de lo que se denomina en este documento “comunicación gubernamental programada” que incluye una serie de leyes, reglamentos y lineamientos que dan soporte administrativo a la Comunicación Social en México. Los hallazgos del análisis de la campaña y de la cobertura mediática durante y después de su difusión, muestran que existió un incremento considerable en la cobertura sobre el uso, consecuencias y regulación del consumo de plásticos de un solo uso. También muestra que varios Congresos Locales iniciaron la discusión de modificaciones o iniciativas de ley que buscaba regular en la materia.
This research provides information on the factors that influenced the performance of the social communication campaign "Without a straw is fine" disseminated by the Ministry of Environment and Natural Resources (SEMARNAT) of the Government of Mexico during the year 2018, as part of the implementation of a public policy to reduce the use of single-use plastics. It establishes Political Communication as a subfield of study of Communication Sciences and, in turn, Government Communication as a developing area of ​​the exercise of Political Communication. It links the construction of the Public Agenda with the intervention of the Media Agenda and in turn with the generation of Public Opinion. This theoretical construction gives rise to the analysis of the communication of public policies as a fundamental tool in its execution. The investigation accounts for the normative and regulatory scaffolding of what is called in this document "programmed government communication" that includes a series of laws, regulations and guidelines that provide administrative support to Social Communication in Mexico. The findings of the analysis of the campaign and of the media coverage during and after its diffusion, show that there was a considerable increase in the coverage on the use, consequences and regulation of the consumption of single-use plastics. It also shows that several Local Congresses
FLACSO México
2022
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MPPC

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