Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/381
Vigilantes de lo público: La institucionalización de las veedurías ciudadanas en Colombia y Ecuador | |
hector manuel gutiérrez magaña | |
GISELA ZAREMBERG | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Participación Ciudadana DemocracIa Corrupción Administrativa Colombia Ecuador Procesos Políticos, Representación y Democracia. | |
En cuantiosos ejemplos, las innovaciones institucionales en materia de combate a la corrupción y la rendición de cuentas, recurren a la participación ciudadana como un medio idóneo para lograr estos objetivos, pero no queda claro por qué las personas se involucran en actividades que requieren de un importante conjunto de recursos para controlar la gestión del Estado, sobre todo en entornos con problemas de protección de garantías individuales, déficits institucionales e inestabilidad política. Mediante el estudio de la evolución de las veedurías ciudadanas en Colombia y Ecuador se argumenta que, desde el campo de estudios sobre las instituciones participativas, el control ciudadano, a través de procesos de constitución mutua entre Estado y sociedad, puede convocar una participación continua, institucionalizando y movilizando recursos que incrementan las posibilidades de los actores para ganar reconocimiento, capacidades y habilidades para incidir en lo público. Estos procesos, que contribuyen a la expansión del control ciudadano, pueden ocurrir mediante la centralización y ocupación de espacios en el Estado, así como a través de interacciones descentralizadas y sin ostentar posiciones estatales, diferencia que tiene consecuencias sobre la capacidad de auto refuerzo en el largo plazo de dichas prácticas, así como de su politización.
In numerous examples, institutional innovations in the fight against corruption and accountability resort to citizen participation as an ideal mean to achieve these objectives, but it is not clear why people would get involved in activities that require a significant amount of resources to control the management of the State, especially, in environments with problems of protection of individual guarantees, with institutional deficits and political instability. Through the study of the evolution of citizen oversight in Colombia and Ecuador, it is argued that, from the field of studies on participatory institutions, social accountability can call for continued participation through processes of mutual constitution between the State and society, institutionalizing and mobilizing resources that increase the possibilities of the actors to gain recognition, capacities and abilities to influence the public. These processes, that contribute to the expansion of the social accountability, can occur through the centralization and occupation of spaces in the State, as well as through decentralized interactions and without holding state positions, a difference that has consequences on the capacity of self-reinforcement in the long term of these practices, as well as their politicization. | |
FLACSO México | |
2021 | |
Tesis de doctorado | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIA POLÍTICA | |
Aparece en las colecciones: | Tesis DCS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gutierrez_HM.pdf | 4.15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |