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El abandono escolar en educación media superior la detección temprana de factores de riesgo biopsicosociales como elemento para mejorar los resultados de la política pública en México
Gabriel Barragán Casares
MAURA ROSA RUBIO ALMONACID
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Deserción Escolar
Educación Media Superior
Políticas Públicas
Estudiante
Evaluación de la Educación
Derecho a la Educación
Política Educativa
Yucatán (México)
Para evitar la deserción escolar en la Educación Media Superior, se requieren esfuerzos integrales desde las políticas públicas, además de tener un amplio conocimiento de la situación, necesidades y problemáticas que se presentan a los jóvenes que cursan por esta etapa. Para que la información sea válida y confiable se requiere de un diagnóstico sistemático. El objetivo es dar cuenta de las características y limitaciones más importantes de los programas públicos contra el abandono escolar, especialmente en cuanto a la atención a factores extraescolares que causan el fenómeno, asimismo, se pretende identificar aportaciones para la realización de diagnóstico biopsicosocial como instrumento de prevención. Se afirma que, dentro de una variedad de factores individuales, el peso de la deserción recae en los factores extraescolares, e incluso que los intraescolares se derivan de los primeros; además se encuentra que son, precisamente aquellos, los que no se están considerando actualmente para la elaboración de programas públicos; finalmente, se reconoce que las acciones gubernamentales podrían, convenientemente, servirse en mayor medida de los recursos desarrollados por el sector académico y del trabajo de los profesionales que tienen la suficiente preparación para perfeccionar y hacer extensivas las estrategias propuestas.
To prevent students´dropout in upper secondary school, comprehensive efforts are required from public policies, in addition to having a broad knowledge of the situation, needs and problems that are presented to young people who are attending this school level. For the information to be valid and reliable, a systematic diagnosis is required. The objective is to account for the most important characteristics and limitations of public programs against school drop-out, especially in terms of attending to extra-curricular factors that cause the phenomenon, as well as to identify contributions for the performance of biopsychosocial diagnosis as an instrument of prevention. It is affirmed that, within a variety of individual factors, the weight of the dropout falls on the extra-curricular factors, and even that the intra-school ones are derived from the former; it is also found that those are precisely those that are not currently being considered for the preparation of public programs; finally, it is recognized that governmental actions could, conveniently, be used to a greater extent of the resources developed by the academic sector and the work of professionals who have sufficient preparation to perfect and extend the proposed strategies.
FLACSO México
2018
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MPPC

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