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La institucionalización de la política de transparencia en Guanajuato 2003-2016
J. JESUS SORIA NARVAEZ
MARIO ALEJANDRO TORRICO TERAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Transparencia
Información Gubernamental
Gestión Pública
Política y Gobierno
Guanajuato (México)
La transparencia gubernamental no es producto únicamente de un conjunto de disposiciones normativas que obliguen única o predominantemente a las instituciones del Estado a abrir al escrutinio público y difundir la información que poseen o generan. En complemento de ello, deviene de un conjunto de factores y actores que a través de la participación y colaboración, la mejora de procesos y el establecimiento de buenas prácticas permiten la incorporación y el arraigo del concepto al interior de las organizaciones públicas. La calidad de una política de transparencia se basaría entonces, en la existencia de actores que participen de manera colaborativa en la construcción de ambientes propicios para la transparencia, así como en la presencia de elementos de carácter estructural que faciliten su instrumentación efectiva permitiendo con ello su institucionalización. De esta manera, la institucionalización de la transparencia en las organizaciones públicas tendería a generar ambientes y construir sistemas que deriven en un círculo virtuoso cuya característica a resaltar radicaría en que permitiría la construcción efectiva de políticas de Estado y no de gobierno, pudiendo soportar cualquier cambio administrativo o político. A partir del estudio de caso para Guanajuato, se concluye que el número y nivel de participación de los actores locales, la formalización de estructuras administrativas y humanas suficientes y competitivas, la dotación de presupuestos suficientes, la capacitación y el desarrollo de destrezas y habilidades para los servidores públicos encargados de la instrumentación de la políticas, así como la incorporación de tecnologías y sistemas de soporte a los procedimientos de transparencia son elementos indispensables para la institucionalización de los sistemas de transparencia. Así, el nivel o grado de institucionalización de las políticas de transparencia permitiría no sólo el cumplimiento de los objetivos de la política, sino además incrementar la capacidad de incidencia en otros ámbitos del desarrollo y la calidad de vida de los actores de la comunidad.
Government transparency is not only a product of a set of normative provisions that force only or predominantly the institutions of the State to open to public scrutiny and disseminate the information they possess or generate. In addition, it is a set of factors and actors that through participation and collaboration, process improvement and the establishment of good practices allow the incorporation and rooting of the concept within public organizations. The quality of a policy of transparency would then be based on the existence of actors who participate in a collaborative way in the construction of environments conducive to transparency, as well as in the presence of structural elements that facilitate their effective implementation, and their institutionalization. In this way, the institutionalization of transparency in public organizations would tend to generate environments and construct systems that derive in a virtuous circle whose characteristic to emphasize is that it would allow the effective construction of statal policies, being able to withstand any change administrative or political. Based on the case study for Guanajuato, we conclude that the number and level of participation of local actors, the formalization of sufficient and competitive administrative and human structures, the provision of sufficient budgets, training and the development of skills and abilities for Public servants in charge of the implementation of policies, as well as the incorporation of technologies and systems to support transparency procedures are indispensable elements for the institutionalization of transparency systems. Thus, the level or degree of institutionalization of transparency policies would allow not only the fulfillment of the objectives of the policy, but also increase the capacity of advocacy in other areas of development and the quality of life of community actors.
FLACSO México
2017
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MPPC

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