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La comunicación de las políticas públicas la comunicación en el Programa 3x1 para Migrantes
LORENA RIVAS CORREA
PATRICIO CARLOS CAREZZANA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Migrantes
Difusión de la Información
Políticas Públicas
Planificación de la Comunicación
Política Gubernamental
Información Pública
Política Social
México
La duda y temor es común en el comunicador social, entre voceros y diseñadores de políticas públicas, esto ha generado un cisma que sólo afecta a las políticas públicas y con ello al público objetivo. En una sociedad colmada de información y vacía en contenido, urge tener voceros que den la cara y expliquen las acciones del gobierno. A la par, apremia que los diseñadores de las PP descubran lo útil que pueden ser los medios de comunicación a sus diseños y los tomen como herramientas de posicionamiento. Las malas noticias siempre llegan antes que los boletines informativos y en los últimos años se percibe un vacío de información que se ha llenado con disputas electorales o bien, con rumores. Las cifras sobre las acciones en seguridad, educación y pobreza, por ejemplo, se pierden en cuestión de horas; hay una carencia de una estrategia de comunicación; tal pareciera que el lenguaje entre comunicadores y diseñadores es desigual y nada tuvieran que ver. Ante casos mediáticos los funcionarios salen a defenderse y no a explicar con claridad los hechos no hay acciones a largo plazo. El presente texto muestra la necesidad por incluir la comunicación social en las fases de Políticas Públicas. En el “Programa 3x1 para migrantes” – tomado como ejemplo para esta investigación y cuya razón de ser es la inversión de las remesas en obras públicas–, los recursos destinados en materia de comunicación es casi nula, lo que muestra un desinterés de los gobiernos por informar sobre el destino de los recursos de los paisanos. Informar valida el trabajo de los servidores públicos, dejarlo de hacer sustenta la duda y daña a los gobiernos.
The doubt and fear is common in the social communicator, between spokesmen and designers of public policies, this has generated a schism that only affects public policies and with that the target public. In a society full of information and empty of content, it is urgent to have spokespeople who come face to face and explain the actions of the government. At the same time, it urges that the designers of the PP discover how useful the media can be to their designs and take them as positioning tools. The bad news always arrives before the news bulletins and in the last years is perceived a void of information that has been filled with electoral disputes or, with rumors. The figures on actions in security, education and poverty, for example, are lost in a matter of hours; There is a lack of a communication strategy; It would seem that the language between communicators and designers is unequal and had nothing to do with it. In media cases officials go out to defend themselves and not to clearly explain the facts there are no long-term actions. The present text shows the need to include social communication in the Public Policy phases. In the ""3x1 program for migrants"" - taken as an example for this research and whose rationale is the investment of remittances in public works -, the resources allocated in the field of communication is almost nil, which shows a disinterest of governments For informing about the destination of the resources of the countrymen. Inform valid the work of public servants, stop doing it supports the doubt and harms governments.
FLACSO México
2017
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
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