Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/326
Implementación de políticas públicas focalizadas para elevar el logro académico en educación media superior: el caso del estado de Puebla | |
ADRIANA ORDOÑEZ PEÑALOZA | |
LORENZO GOMEZ MORIN FUENTES | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Rendimiento Académico Educación Media Superior Calidad de la Educación Políticas Públicas Política Educativa Evaluación de la Educación Puebla (México) | |
La presente investigación muestra cómo Puebla, uno de los estados con mayor pobreza en México, logró una mejora continua y sostenida en sus resultados de ENLACE y PLANEA en Educación Media Superior. La finalidad es dar a conocer cómo la toma de decisiones estatales, basadas en el uso de evidencia, puede ayudar a que un estado realice acciones focalizadas que incidan en la mejora de la calidad educativa.El presente estudio de caso analiza la implementación de acciones estatales que permitieron disminuir el porcentaje de alumnos en nivel insuficiente en pruebas nacionales estandarizadas desde 2013 en Puebla. La información se obtuvo a partir de una investigación documental, así como de entrevistas semi estructuradas a figuras clave que participaron en las principales acciones en el periodo de tiempo referido. Los hallazgos señalan que las acciones estatales focalizadas, sistemáticas y fundamentadas en el análisis de resultados de evaluaciones estandarizadas nacionales, así como el trabajo conjunto entre los diferentes subsistemas de Educación Media Superior, llevaron a Puebla a obtener buenos resultados educativos y convertirse en un referente nacional. The present research shows how Puebla, one of the states with the highest poverty in Mexico, achieved a continuous and sustained improvement in its results of ENLACE and PLANEA in Higher Education. The objective is to see how statewide decision-making, based on the use of evidence, can help a state to take targeted actions that impact on improving the quality of education. The present case study analyzes the implementation of state actions that allowed to reduce the percentage of students in insufficient level in standardized national tests since 2013 in Puebla. The information was obtained from a documental investigation, as well as from semi structured interviews to key figures who participated in the main actions in the referred period of time. The findings indicate that focused, systematic and state-based actions in the analysis of the results of national standardized assessments, as well as the joint work among the different sub-systems of Higher Education, led Puebla to obtain good educational results and become a national benchmark. | |
FLACSO México | |
2018 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MPPC |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ordonez_A.pdf | 2.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |