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Determinantes de la brecha salarial en México durante el tercer trimestre del 2009: un análisis del impacto en el nivel de salarios considerando el tipo de escuela a la que asisten las mujeres
JOSE AUGUSTO OLVERA ESPARZA
MARIO ALEJANDRO TORRICO TERAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Mujeres
Trabajo de la Mujer
Igualdad de Retribución
Condiciones Económicas
Discriminación en el Trabajo
Educación
Igualdad de Género
México
En esta investigación se analizan los factores que determinan la magnitud de la brecha salarial entre hombres y mujeres en México durante el tercer trimestre del 2009, así como el impacto del tipo de escuela en la magnitud de la misma y en la proporción asociada a discriminación. A partir de la aplicación del método de Oaxaca-Blinder (1973) de descomposición salarial y corrigiendo por Heckman, se muestra evidencia empírica de que las mujeres ganan 29.2% menos que los hombres, donde únicamente el 2% se explica por diferencias en capital humano y características observables y el 27.2% está asociado a discriminación. Sin embargo, el principal hallazgo consiste en el impacto que tiene el tipo de escuela en la magnitud de la brecha. Considerando a las mujeres que estudiaron en escuelas privadas en comparación a todos los hombres en el mercado laboral, los resultados muestran que las mujeres ganan 9.7% más, es decir la brecha se invierte a favor de las mujeres. Por el contrario, las mujeres que asistieron a una escuela pública ganan 35.5% menos en comparación a todos los hombres. Por lo tanto, los resultados que se presentan en este estudio, permiten orientar propuestas de política pública que permitan reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en México.
This research analyzes the sources of male-female wage differentials in Mexico during the third quarter of 2009 and the influence of private and public school in gender wage gap. Using Oaxaca-Blinder (1973) decomposition method and Heckman correction, empirical evidence shows that women earn 29.2% less than men. This gap has two components: 2% is explained by differences in human capital terms and productive abilities and 27.2% is associated to discrimination. The main finding is the impact of public and private school in the wage gap. The results shows that the women who studied in private schools earn 9.7% more than men. On the other hand, woman who attended to public school earn 35.5% less than men. Therefore, these results allow us to guide public policy proposals focused to reduce the gender wage gap in Mexico.
FLACSO México
2018
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MPPC

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