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Estrategia digital de partidos políticos y cumplimiento de estándares de acceso a la información
PAULA SEPULVEDA KISCHINEVZKY
LILIANA VELOZ MARQUEZ
NICOLAS LOZA OTERO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Partidos Políticos
Acceso a la Información
Libertad de Información
México
El 4 de mayo de 2015 se publicó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en ella por primera vez se incorporaron a los partidos políticos como sujetos obligados a poner a disposición de la sociedad información básica y, con ello, a incorporarlos en un esquema de transparencia. El medio de comunicación más adecuado para acceder a esta información es internet y los portales de los sujetos obligados. Sin embargo, tras años de experiencia y evolución en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas desde la primera ley, el hecho de tener portales y una sección de transparencia con amplios cuerpos de información no garantizan el ejercicio del derecho constitucional al libre acceso a la información. El trabajo que se describe en las siguientes páginas tiene por objetivo desarrollar un instrumento de evaluación de la estrategia digital de las instituciones públicas mexicanas, específicamente de los partidos políticos, a fin de identificar su grado de evolución, así como el uso e implementación de criterios y estándares que posibilitan el ejercicio del derecho de acceso a la información. A través de este estudio se busca saber ¿en qué medida los partidos políticos desarrollan estrategias digitales a fin de generar vínculos de mayor confianza?
On May 4th, 2015, the General Law of Transparency and Access to Public Information was published. For the first-time political parties were included as obliged subjects to provide basic information and, thereby, were incorporated into a transparency scheme. The best media to access this information is through internet and web portals of the obliged subjects. However, since the first Law and after years of experience and evolution in terms of access to information, transparency and accountability, portals and sections of transparency with large bodies of information are not enough to exercise the constitutional right to free access to information. The work described in the following pages aims to develop an instrument for evaluating the digital strategy of Mexican public institutions, specifying political parties, in order to identify their degree of evolution, as well as the use and implementation of criteria and standards that allow the exercise of the right of access to information. This study seeks to determine to what extent political parties are developing a digital strategy to generate more trustworthy ties?
FLACSO México
2020
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MPPC

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