Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/300
El régimen de cuentas individuales en México: una proyección de la sostenibilidad del nuevo gasto pensionario que realizará el Estado para otorgar una pensión mínima garantizada al amparo de la Ley del Seguro Social | |
ANA DOLORES CRUZ CAMARGO | |
MARIO ALEJANDRO TORRICO TERAN | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Pensión Vejez Política Gubernamental Aspectos Económicos Fondo de Pensiones Seguridad Social México | |
Con la información pensionaria de 1997 a 2019 asociada a los activos al amparo de la Ley del Seguro Social bajo el esquema de contribución definida, se determinó que ninguno de los trabajadores que pertenecerán a la primera Generación AFORE contarán con los recursos suficientes para asegurar ingresos, mediante una pensión, en la edad de retiro, por lo que el Estado deberá subsidiar el monto faltante. Con el análisis de las variables de sueldo base, las aportaciones obligatorias invertidas en una trayectoria laboral por cada actor, las aportaciones voluntarias, los rendimientos otorgados, las comisiones cobradas y la totalidad de años que el recurso ahorrado debe cubrir conforme a la esperanza de vida del pensionado al momento del retiro se proyectó y determinó el gasto pensionario que realizará el Estado para proporcionar pensiones mínimas garantizadas a la totalidad de trabajadores asegurados de 1997 a 2021, dicho ejercicio permitió comprobar la hipótesis, referente a que el diseño propio de la política en términos de las bajas contribuciones obligatorias alimentadas a su vez por un salario igualmente bajo, representan un riesgo financiero, ya que los trabajadores no ahorrarán lo suficiente, por lo que el Estado deberá destinar más dinero del erario para pagar pensiones en el nuevo esquema pensionario. La investigación provee 9 soluciones para disminuir y erradicar el futuro gasto en términos de la modificación paramétrica de las condiciones actuales conforme a un análisis del peso específico de dichas variables en el monto constitutivo, la temporalidad de los pagos y la fusión de programas que garanticen protección en la vejez. With the pension information from 1997 to 2019 associated with the active workers under the Social Security Law in the defined contribution scheme, it was determined that none of the workers who will belong to the first Generation AFORE will have sufficient resources to ensure income, through a pension, at the retirement age, so the State must subsidize the missing amount. With the analysis of the base salary variables, the mandatory contributions invested in a career path by each actor, the voluntary contributions, the returns granted, the commissions charged and the total number of years that the saved resource must cover according to the life expectancy of the pensioner at the time of retirement, the pension expenditure that the State will make to provide guaranteed minimum pensions to all insured workers from 1997 to 2021 was projected and determined, the exercise allowed to verify the hypothesis, regarding the own political design in terms of the low mandatory contributions fed in turn by an equally low salary represent a financial risk, since workers will not save enough, so the State will have to allocate more money from the treasury to pay pensions in the new pension scheme. The research provides 9 solutions to reduce and eradicate future spending in terms of the parametric modification of current conditions according to an analysis of the specific weight of these variables in the constituent amount, the timing of payments and the merger of programs that guarantee protection in old age. | |
FLACSO México | |
2020 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MPPC |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cruz_AD.pdf | 2.15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |