Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/294
Influencia de la gestión escolar en las actitudes hacia la participación política de los estudiantes del nivel medio superior: el caso del Colegio de Bachilleres en la Ciudad de México
JOSE LUIS VILLALPANDO ORTEGA
Laura Georgina Flores Ivich
Ana Razo
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Colegio de Bachilleres
Planes de Estudios
Currículo
Educación Media Superior
Educación Cívica
México
Procesos Políticos, Representación y Democracia
La presente investigación tiene el objetivo de mostrar la influencia de la gestión escolar con las actitudes hacia la participación política de los estudiantes de nivel medio superior, tomando el caso del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. El argumento central es que la gestión escolar se asocia con actitudes favorables hacia la participación política de los estudiantes cuando promueve climas escolares propicios para el aprendizaje, estimula sanas relaciones entre sus miembros y posibilita la participación –como en debates, Consejos Escolares u organizaciones estudiantiles-. Se aplicó una serie de encuestas en dos planteles del COLBACH (N = 769) para construir un modelo estadístico de ecuaciones estructurales, sustentado con una serie de entrevistas a docentes y directivos de los planteles. Los resultados muestran que la gestión escolar tiene relación significativa principalmente con los valores cívicos y en menor medida con las actitudes cívicas. Sin embargo, parece no haber evidencia que así suceda con las actitudes políticas. Los resultados de las entrevistas sugieren que las posibilidades de participación se reducen a actividades dentro del aula, sin suficiente reconocimiento institucional, aunado a un discurso contradictorio de los docentes respecto a las actitudes políticas de los estudiantes. La investigación viene a reforzar los estudios sobre educación para la democracia vista desde las percepciones de los estudiantes, enfocándose en los procesos de socialización política que suceden al interior de las escuelas como efectivas comunidades democráticas.
The research has the purpose of showing the influence of the school management with the attitudes toward the political participation of the high school students, taking the case of Colegio de Bachilleres in Mexico City. The central argument is that school management is associated with favorable attitudes toward political participation of student when it promotes school climates conducive to learning, stimulates good relationships among its members and possibilities of participation - as in debates, school councils or student organizations -. It was applied a series of surveys in two schools of COLBACH (N = 769) to build a statistical model of structural equations, supported by a series of interviews with teachers and school managers. The results show that school management has a significant relationship mainly with civic values and civic attitudes. However, there seems to be no evidence that this is the case with political attitudes. The results of the interviews suggest that the possibilities of participation are reduced to the activities within the classroom without sufficient institutional recognition, together with a contradictory discourse of the teachers regarding the political attitudes of the students. The research reinforces the studies on education for democracy seen from the perceptions of students, focusing on the processes of political socialization that take place within schools as effective democratic communities.
FLACSO México
2018
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MGAP

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villalpando_JL.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir