Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/285
La reforma a la Ley Federal del Trabajo 2019 y los sindicatos de la industria automotriz en México: puntos de partida y procesos de adaptación | |
Alda González Velasco | |
GRACIELA IRMA BENSUSAN AREOUS | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Política Laboral Derecho Laboral Legislación Industria Automotriz Sindicatos Conflicto de Trabajo México Reformas Institucionales, Políticas Públicas de Trabajo y Bienestar | |
Los cambios institucionales que implican la reforma de la Ley Federal del Trabajo ‘19, impactan el régimen político interno de los sindicatos, que ahora deben adaptar sus prácticas para ser más democráticos. El presente trabajo busca exponer, de manera sucinta y esquemática, algunas de esas prácticas y procesos de los sindicatos y compararlos con la ley. Para ello, se exponen las circunstancias nacionales y extranjeras que llevaron a la reforma, así como ciertos puntos clave en los conflictos laborales bajo el modelo histórico laboral que ilustran la importancia de la nueva regulación y cómo se tomaron en cuenta esos conflictos. Para supervisar los procedimientos de adopción, se estudiaron los sindicatos de la industria automotriz mediante trabajo de campo y revisión documental. Los resultados sugieren que la propia ley no es capaz de permear la estructura de la desigualdad en la representación. Sobre esta base, se requiere un nuevo perfil de trabajador, capaz de aprovechar la ley. Institutional changes that imply the amendment of the Act on Federal Labor ‘19, impact the internal political regime of trade unions, which are now required to adapt their practices to be more democratic. The present work seeks to expose, some of those practices and processes of trade unions and compare them to the law. For this purpose, the local and foreign circumstances leading up to the amendment are exposed, as well as certain key points in labour disputes under the historical labour model that illustrate how important the new regulation is and how those disputes were taken into account there. To oversee adoption procedures, we studied automotive industry unions through fieldwork and documentary review. The results suggest that the law itself is not capable of permeating the structure of inequality in representation. On this basis, a new worker profile with the capability to take advantage of the law is required. | |
FLACSO México | |
2020 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MCS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gonzalez_VA.pdf | 5.87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |