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La Reforma Educativa de 2013 en México: un asunto de redes y coaliciones
Adán Martínez Hernández
GLORIA DEL CASTILLO ALEMAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Reforma de la Educación
Calidad de la Educación
Política Educativa
México
Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo
Esta investigación busca comprender cómo diversos factores influyeron en la configuración de las coaliciones durante el proceso de implementación de la Reforma Educativa de 2013. La perspectiva analítica utilizada plantea un enfoque combinado entre Redes de Políticas y el Enfoque de Coaliciones Promotoras poniendo especial énfasis teórico en el cambio de políticas y en las coaliciones como objeto de estudio en sí mismo con el fin de conocer qué favoreció, o no, los cambios propuestos por esta reforma y cómo influyó la configuración de las coaliciones en sus componentes y en su resultado final que fue su derogación el 15 de mayo de 2019. La estrategia metodológica utiliza el análisis de contenido y la técnica del análisis de redes de discurso para modelar el subsistema de política de educación básica y analizar los factores que incidieron en la configuración de las coaliciones. Los hallazgos muestran que la estructura de las coaliciones durante el periodo analizado fue dinámica en función de diversas perturbaciones externas e internas al Sistema Educativo Mexicano, los acuerdos negociados, el aprendizaje y los recursos, que finalmente dieron como resultado una coalición opositora con el peso y el poder necesarios para lograr la derogación de la Reforma Educativa de 2013.
This research seeks to understand how various factors influenced the configuration of coalitions during the implementation process of the 2013 Educational Reform. The analytical perspective applied proposes a combined approach between Policy Networks and the Advocacy Coalitions Framework, placing special theoretical emphasis on policy change and coalitions as an object of study in itself in order to know what favored, or not, the changes proposed by this reform and how the coalition’s configuration influenced its components and its final result, which was its repeal on May 15, 2019. The methodological strategy uses content analysis and the discourse network analysis technique to model the basic education policy subsystem and analyze the factors that influenced the configuration of the coalitions. The findings show that the structure of the coalitions was always dynamic during the period analyzed, depending on various external and internal shocks to the Mexican Educational System, negotiated agreements, learning and resources, which ultimately resulted in an opponent coalition with the weight and power necessary to achieve the repeal of the Educational Reform of 2013.
FLACSO México
2020
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MGAP

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