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http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/245
La élite hacendaria y el problema tributario de México, 2000-2018 | |
Gerardo Daniel Reyes Tinajero | |
GISELA ZAREMBERG | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Consejo Mexicano de Hombres de Negocios Recaudación de Impuestos Empresario Relaciones con los Gobiernos Reformas Tributarias Política Fiscal México Procesos Políticos, Representación y Democracia | |
En esta tesis se investigan las razones por las cuales algunas características del sistema tributario mexicano, que son favorables a las élites económicas, se han mantenido constantes a lo largo de las últimas décadas. A pesar de los cambios políticos experimentados en el país, la recaudación se ha mantenido baja y poco progresiva. Argumento que los mandos superiores de la Secretaría de Hacienda han resultado fundamentales para mantener ese statu quo, pues en la práctica han sido los encargados de diseñar e implementar la política tributaria. En contraste con las teorías de la tecnocracia, según las cuales los cuadros burocráticos económicos son relativamente inmunes a influencias externas, sostengo que los miembros de la élite eco-nómica mexicana, agrupada en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, han desarrollado estrategias para entablar relaciones cercanas y duraderas con esos funcionarios. Estas se documentan con base en el análisis de redes sociales. Así, se encuentra que los grandes empresarios han podido construir y mantener puntos de acceso preferenciales a la elaboración de la política tributaria y han sido capaces de ejercer una influencia sostenida en la Secretaría de Hacienda, disminuyendo, a la vez, la capacidad de concurrencia de otros actores. This thesis explores the reasons why some features of the Mexican tax system favourable to the economic elites have remained constant over the past decades. Despite the political changes that have taken place in the country, tax collection has remained low and not very progressive. I argue that the top officials of the Ministry of Finance have been fundamental in maintaining this status quo, since, in practice, they have been responsible for the design and implementation of tax policy. In contrast to theories of technocracy, which argue that public finance cadres are relatively immune to external influences, I suggest that members of the Mexican economic elite, grouped in the Mexican Council of Businessmen, have developed strategies to build close and lasting relationships with these officials, which are documented using social network analysis. Thus, it is observed that large businesspeople have been able to build and maintain preferential access points to the formulation of tax policy and have been able to exert a sustained influence on the Ministry of Finance, while reducing the capacity of other actors to participate. | |
FLACSO México | |
2020 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MCS |
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