Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/243
Escuelas eficaces en el contexto mexicano: estudio configuracional | |
EDUARDO PEREZ CHAVARRIA | |
GIOVANNA VALENTI NIGRINI Marcela Torres | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Eficiencia de la Educación Calidad de la Educación Enseñanza Primaria Pertinencia de la Educación Evaluación de la Educación Gestión de la Educación Sistemas de Enseñanza México Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo | |
La corriente de estudios sobre escuelas eficaces se ha limitado a establecer una lista de diversos factores asociados con la eficacia, la cual no toma en consideración la posibilidad de que existan diversos caminos hacia ella; sumado a esto, el marco analítico no ofrece una indicación sobre cómo dichos factores se relacionan en términos cualitativos. El objetivo de esta tesis consiste en explorar la posibilidad de causalidad compleja en la emergencia de escuelas eficaces, específicamente bajo la forma de configuraciones causales (que, a su vez, sirven para analizar el modo en el que los factores asociados con la eficacia interactúan). Esto se realiza a través de la aplicación del Análisis Cualitativo Comparado (QCA, por sus siglas en inglés), una técnica que, a través de la aplicación del álgebra booleana, permite identificar caminos o configuraciones heterogéneos que causan una variable de interés. Los resultados de la investigación muestran que, en efecto, el fenómeno de estudio expone signos de causalidad compleja, al tiempo que revela las distintas interacciones que causan eficacia en las escuelas mexicanas. The field of studies on effective schools has limited itself to establishing a list of many factors associated with effectiveness, which does not take into consideration the possibility that exist diverse paths to effectiveness; in addition, the analytical framework does not provide an indication of how these factors relate in qualitative terms. The objective of this thesis consists in explore the possibility of complex causality in the emergence of effective schools, specifically in the form of causal configurations (which, in turn, serve to analyze how factors associated with effectiveness interact). To this end, Qualitative Comparative Analysis (QCA) is applied, a technique that, through the use of Boolean algebra, makes it possible to identify heterogeneous paths or configurations that cause a variable of interest. The results of the research show that, in effect, the study phenomenon exposes signs of complex causality, while revealing the different interactions that cause efficacy in Mexican schools. | |
FLACSO México | |
2020 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MCS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Perez_CE.pdf | 3.31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |