Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/238
Las diferentes interpretaciones de la disciplina y su relación con las dinámicas de convivencia dentro del ámbito escolar | |
Alvin David López Retana | |
URSULA DEL CARMEN ZURITA RIVERA NELSON ARTEAGA BOTELLO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Disciplina Escolar Enseñanza Secundaria Aspectos Sociales Ambiente Educativo Juventud Integración Social Sociología de la Educación Ciudad de México (México) Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo | |
Esta investigación analiza la relación existente entre las diferentes interpretaciones que los actores escolares hacen de la disciplina y las relaciones de convivencia que se producen a partir de la incidencia de ciertos tópicos relevantes de la vida escolar, como la normatividad, la evaluación y la participación en la toma de decisiones. Derivado de esa relación, se producen fenómenos complejos de interacción que dan como resultado la transformación de la interpretación y ejercicio de la disciplina por una parte, y de las relaciones de convivencia, por otra. Esos fenómenos dan origen a tensiones entre los actores escolares que llegan a dificultar la convivencia y el desempeño de la escuela, pero se resuelven por medio de procesos de negociación en distintos niveles y contextos, que permiten que la disciplina se mantenga como el marco regulador de las relaciones de trabajo y de convivencia. This work analyzes the existing relationship between the different interpretations that school actors make of the discipline and the relationships of coexistence that are produced from the incidence of certain relevant topics of school life, such as regulations, evaluation and participation in decision – making. Derived from this relationship, complex interaction phenomena occur that result in the transformation of the interpretation and exercise of the discipline on the one hand, and of the relations of coexistence, on the other. These phenomena give rise to tensions between school actors that make it difficult to coexist and the performance of the school, but are resolved through negotiation processes at different levels and contexts, which allow the discipline to remain as the regulatory framework of the relations of work and coexistence. | |
FLACSO México | |
2020 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MCS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lopez_AD.pdf | 2.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |