Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/238
Las diferentes interpretaciones de la disciplina y su relación con las dinámicas de convivencia dentro del ámbito escolar
Alvin David López Retana
URSULA DEL CARMEN ZURITA RIVERA
NELSON ARTEAGA BOTELLO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Disciplina Escolar
Enseñanza Secundaria
Aspectos Sociales
Ambiente Educativo
Juventud
Integración Social
Sociología de la Educación
Ciudad de México (México)
Educación, Políticas Públicas y Mundo del Trabajo
Esta investigación analiza la relación existente entre las diferentes interpretaciones que los actores escolares hacen de la disciplina y las relaciones de convivencia que se producen a partir de la incidencia de ciertos tópicos relevantes de la vida escolar, como la normatividad, la evaluación y la participación en la toma de decisiones. Derivado de esa relación, se producen fenómenos complejos de interacción que dan como resultado la transformación de la interpretación y ejercicio de la disciplina por una parte, y de las relaciones de convivencia, por otra. Esos fenómenos dan origen a tensiones entre los actores escolares que llegan a dificultar la convivencia y el desempeño de la escuela, pero se resuelven por medio de procesos de negociación en distintos niveles y contextos, que permiten que la disciplina se mantenga como el marco regulador de las relaciones de trabajo y de convivencia.
This work analyzes the existing relationship between the different interpretations that school actors make of the discipline and the relationships of coexistence that are produced from the incidence of certain relevant topics of school life, such as regulations, evaluation and participation in decision – making. Derived from this relationship, complex interaction phenomena occur that result in the transformation of the interpretation and exercise of the discipline on the one hand, and of the relations of coexistence, on the other. These phenomena give rise to tensions between school actors that make it difficult to coexist and the performance of the school, but are resolved through negotiation processes at different levels and contexts, which allow the discipline to remain as the regulatory framework of the relations of work and coexistence.
FLACSO México
2020
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MCS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lopez_AD.pdf2.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir