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Asignación Universal por Hijo para la protección social en Argentina: cambios de gobierno y variación de sus impactos
Diego Martín Gonnet
Rodrigo Salazar Elena
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Política Pública
Programa Social
Jóvenes
Desarrollo Social
Política Gubernamental
Argentina
Procesos Políticos, Representación y Democracia
La presente investigación se trata de un estudio de políticas públicas que pretende conocer y comparar los impactos del programa de transferencia condicionado Asignación Universal por Hijo (AUH) de Argentina, en relación a los dos gobiernos que lo llevaron a cabo. El interés del que parte esta investigación reside en el hecho de que el mencionado programa es implementado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner -caracterizado como progresista- y mantenido por el gobierno de Mauricio Macri –caracterizado como mercadocéntrico o de centro-derecha. Partiendo de considerar que estos dos gobiernos representan modelos político-económico-ideológicos muy disímiles, y ya que ambos pusieron en práctica el mismo programa, nos interesa conocer si este cambio en la ideología de los partidos en el gobierno tuvo repercusiones sobre los impactos del programa. A manera de hipótesis general postulamos que, manteniendo constante el mismo programa pero al cambiar el arreglo de gobierno, cambiará el contexto político en que este se desarrolla, así como los paradigmas de política social y de protección social que le dan sentido, lo que hará que el programa tenga impactos diferenciales bajo los arreglos de gobierno estudiados.
This research is a public policy study that seeks to understand and compare the impacts of Argentina's conditional transfer program Asignación Universal por Hijo (AUH), in relation with the two governments that carried it out. The aim of this research lies in the fact that the aforementioned program is implemented by Cristina Fernández de Kirchner's government -characterized as progressive- and maintained by Mauricio Macri's government -characterized as market-centric or center-right. Considering that these two governments represent very dissimilar political-economic-ideological models, and since they both implemented the same program, we are interested in knowing whether this change in the parties' ideology in government had repercussions on the program's impacts. As a general hypothesis, we postulate that by keeping constant the same program but changing the governing arrangement, it will change the political context in which said program develops, as well as the social policy and social protection paradigms that give it meaning, which will make the program to have differential impacts according the governing arrangements under study.
FLACSO México
2020
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
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