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Procesos de democratización y reformas policiales en América Latina : análisis comparado de los países federales
ITZEL COCA RIOS
MARIO ALEJANDRO TORRICO TERAN
Lucia Dammert
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Democratización
Policía
Seguridad
Reforma Policial
Estudio de Caso
América Latina
Procesos Políticos, Representación y Democracia
Esta investigación parte de la hipótesis de que las reformas policiales en América Latina están impactadas en su aprobación, contenido y resultados de desempeño por características de los procesos de democratización inacabados. Se plantea que los tipos de transición y los niveles de democratización interactúan con el modelo policial anterior (profesional o no, civil o militar) y con el contexto de inseguridad, lo que impacta en el equilibrio de fuerzas entre los actores relevantes, que son la élite gobernante, la oposición política, los mandos policiales, la sociedad civil y los actores internacionales. Los actores tienen preferencias específicas respecto al contenido de la reforma en dos ejes: la capacidad operativa y la responsabilidad democrática, y en su alcance: integral o limitado. Esto se pone a prueba a partir de un estudio sistemático de 28 propuestas de reforma policial a nivel federal presentadas en Argentina, Brasil y México, por medio del análisis causal configurativo (QCA) y dos comparaciones de casos: la primera entre dos reformas mexicanas, una aprobada y otra no, y la segunda entre una reforma de cada país bajo análisis. Los resultados respaldan parcialmente la hipótesis y el marco analítico, y señalan rumbos para avanzar la teoría sobre reformas policiales.
This research is based on the hypothesis that police reforms in Latin America are impacted in their approval, content and performance results by characteristics of the unfinished democratization processes. It proposes that modes of transition and levels of democratization interact with the previous police model (whether is professional or not, civilian or militarized) and with the context of insecurity, further impacting the balance of forces between relevant actors, which are the ruling elite, political opposition, chief police officers, civil society, and international actors. Each actor has specific preferences regarding the content of the reform in two axes: operational capacity and democratic responsibility, and its scope: limited or comprehensive. This is tested with a systematic study of 28 police reform proposals at the federal level presented in the countries of Argentina, Brazil, and Mexico, through qualitative comparative analysis (QCA) and two case comparisons: the first between two Mexican reforms, one of which was approved and the other wasn’t; the second between one reform of each country under analysis. The results partially support the hypothesis and the analytical framework, and they indicate directions for advancing the theory of police reforms.
FLACSO México
2019
Tesis de doctorado
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIA POLÍTICA
Aparece en las colecciones: Tesis DCS

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