Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/215
Resistencia indígena en la cotidianidad de los mayas y los ingas a través del ser, hablar y pensar : actualidad y perspectivas
GIOVANNA MARIA ALDANA BARAHONA
LIGIA TAVERA FENOLLOSA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Indígenas de México
Indígenas de Colombia
Mayas
Ingas
Vida Cotidiana
Yucatán (México)
Putumayo (Colombia)
Sociedad Civil, Diversidad y Multiculturalismo en América Latina y el Caribe
El propósito de esta investigación es comprender las formas de resistencia desde la cotidianidad de los pueblos indígenas del Abya Yala, a través de dos casos: los mayas de la Península de Yucatán en México y los ingas del Alto Putumayo en Colombia. Planteo que la resistencia indígena en la cotidianidad es frente a la colonialidad del ser, del saber y del poder de la que son objeto los pueblos indígenas dentro del orden opresor capitalista global. Para el análisis propongo que la resistencia desde la cotidianidad de ambos pueblos aquí estudiados se hace por medio de los artefactos culturales, la lengua materna de cada pueblo y la cosmovisión como manifestaciones de su identidad y su cultura. Mi análisis teórico lo hago desde la perspectiva decolonial y realizo una propuesta de conceptualización de resistencia indígena en la cotidianidad fundamentada en Michel De Certeau (2000). Analizo las dimensiones mencionadas arriba de acuerdo a cómo se presentan entre los mayas y los ingas: como artefactos culturales elegí observar el tejido del chumbe inga y el bordado del iipíil maya que hacen parte de la vestimenta de ambos pueblos; complementé la observación con la maya y la inga que son sus lenguas; y, como parte de su cosmovisión, elegí observar el conocimiento curativo y su relación con el cultivo de la milpa y de la chagra. Para el análisis utilizo la propuesta metodológica de Linda Tuhiwai (1999), para la investigación indígena, por lo cual recurrí a la entrevista, la observación participante y la recolección de imágenes audiovisuales commo métodos de recolección de información.
The purpose of this research is to understand the forms of resistance of the everyday life of the Abya Yala indigenous peoples through the cases of the Mayas of the Yucatan Peninsula in Mexico and the Ingas of the Alto Putumayo in Colombia. As a general objective, I suggest that indigenous resistance in everyday life faces the coloniality of being, knowledge and power that have been imposed on indigenous peoples within the global capitalist oppressive order. For the analysis, I propose that the everyday life resistance of both peoples studied here can be measured through cultural artifacts, the mother language of each group, and the worldview as manifestations of their identity and culture. My theoretical analysis on one side builds on the decoloniality perspective, and, on the other side, as expressed by Michel De Certeau (2000), to propose a conceptualization of indigenous resistance in everyday life. I analyze the dimensions mentioned above according to how they present among the Mayas and the Ingas. In terms of cultural artifacts, I chose to observe the clothing of both groups - chumbe in the case of the latter and the embroidery of the iipíil in the case of the former. I complement this analysis with the observation with the Mayan and the Inga languages and, as concerns their worldview, I examine the curative knowledge and its relation to the cultivation of the milpa and the chagra. Informed by the methodological approach of Linda Tuhiwai (1999) for indigenous research, I used interviews, participant observation, and the collection of audiovisual images as methods of data collection.
FLACSO México
2019
Tesis de doctorado
Publicación digital
Español
Público en general
SOCIOLOGÍA
Aparece en las colecciones: Tesis DCS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aldana_GM.pdf7.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir