Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/203
Factores próximos relacionados a la ocurrencia de abandono y rezago escolar a nivel secundaria y media en Colombia | |
ANGELA MARIA ROJAS LADINO | |
URSULA DEL CARMEN ZURITA RIVERA | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Deserción Escolar Enseñanza Secundaria Deserción en Educación Media Derecho a la Educación Colombia Familia, Género, Grupos de Edad, Salud | |
A partir de la universalización de la educación básica y media durante las últimas décadas se han presentado nuevos desafíos en materia educativa, Colombia ha enfrentado el reto de garantizar como derecho el acceso y equidad en la educación para toda la población, pero hoy en día esto no se ha cumplido. El país presenta un sistema escolar de gran acceso, pero en el cual la mayoría de los estudiantes presentan truncamientos en sus trayectorias escolares, propiciando desigualdades educativas que se relacionan con desigualdades económicas, culturales, entre otras. Dos fenómenos que producen estos truncamientos son el rezago y el abandono escolar, los cuales evidencian un proceso de largo alcance de desenganche con el entorno escolar por parte de los jóvenes y que se relacionan con condiciones individuales, familiares y escolares. La presente investigación busca responder cuáles son los factores próximos al rezago y abandono escolar de los jóvenes de 12 a 17 años en Colombia, utilizando dos modelos de regresión logística para el análisis de cada uno de los fenómenos. Since the universalization of basic and high education during the last decades new challenges in education have been presented, Colombia has faced the challenge of guaranteeing access and equity in education for the entire population as a right, but nowadays this It has not been fulfilled. The country presents a school system of great access, but in which the majority of students present truncations in their school trajectories, promoting educational inequalities that are related to economic, cultural inequalities, among others. Two phenomena that produce these truncations are lag and school dropouts, which show a long-range process of disengagement with the school environment by young people and that relate to individual, family and school conditions. The present research seeks to answer what are the factors close to the lag and dropout of young people from 12 to 17 years old in Colombia, using two logistic regression models for the analysis of each of the phenomena. | |
FLACSO México | |
2018 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MPD |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rojas_AM.pdf | 2.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |