Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/189
Los factores contextuales e individuales en el abandono escolar : una propuesta de índice para la educación media superior en México
CARLOS ALBERTO RAMIREZ SANCHEZ
LORENZO GOMEZ MORIN FUENTES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Deserción Escolar
Derecho a la Educación
Políticas Públicas
Educación
Estado
México
Decisiones de Gobierno y Evaluación de Programas
El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho humano a la educación y el abandono escolar es una manifestación del incumplimiento de este deber estatal. En México para el ciclo escolar 2014-2015, dentro la educación media superior, se presentó un abandono total de 693,077 estudiantes. El objetivo de la presente investigación es realizar una clasificación de los planteles de estudio a través de la construcción de un Índice de Abandono Escolar (IAE), tomando como base variables contextuales (gestión e infraestructura educativa) e individuales (composición escolar), a fin de identificar los espacios mayormente marginados y con una alta incidencia de abandono escolar, diferenciándolos según el nivel o intensidad de las variables seleccionadas. Este índice beneficiará a las diversas dependencias gubernamentales que, a partir de información precisa, tendrán la posibilidad de priorizar acciones en las distintas áreas geoestadísticas estatales y municipales para las entidades seleccionadas, según la intensidad de las privaciones, ya sean de carácter contextual o individual.
The Mexican Government has the obligation to guarantee the human right to education so school dropout is a manifestation of the breach of this state duty. In Mexico for the 2014-2015 school year, within upper secondary education, there was a total dropout of 693,077 students. The objective of this research is to analyze the advantages and disadvantages of contextual and individual factors through the construction of a School Dropout Index, based on management and school composition variables, in order to identify spaces that are mostly marginalized and with a high probability of dropping out of school, differentiating them according to the level or intensity of the selected variables. This index will benefit the various government agencies that, based on accurate information, will be able to prioritize actions in different state and municipal geostatistical areas for the selected entities, according to the intensity of contextual or individual deprivations.
FLACSO México
2018
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MGAP

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramirez_CA.pdf2.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir