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Los obstáculos en la implementación de las normas de subcontratación en México
TERESA CASTILLO ORTIZ
GRACIELA IRMA BENSUSAN AREOUS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Subcontratación
Mercado Laboral
Trabajo
Trabajadores
Política Laboral
Reforma Legal
Derecho Laboral
Juego Político
México
Reformas Institucionales, Políticas Públicas de Trabajo y Bienestar
El objetivo de esta investigación es determinar los factores que obstaculizaron la implementación de las normas de subcontratación que imponen restricciones a su uso, adoptadas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 2012 en México. La relevancia de estudiar el caso se asocia a la dificultad que tiene el país para implementar los cambios institucionales y porque tiene un estrecho vínculo con la precarización del empleo. Es un estudio de caso con variación interna (se distinguen distintas fases en la implementación) que abarca de 2012 al primer semestre de 2018. Las fuentes de información son los Censos Económicos realizado por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la realización de entrevistas semi-estructuradas y la triangulación con notas periodísticas, boletines y documentación de los organismos laborales. El marco teórico se apoya en la literatura del cambio institucional y el enfoque de análisis de políticas públicas. Los hallazgos de la investigación ofrecen evidencia para afirmar que la implementación de las normas de subcontratación fue fallida por el inadecuado diseño de las normas (no representa la correlación de fuerzas entre trabajo-capital y la redacción es ambigua) así como por la baja capacidad y escaso interés del gobierno en turno para fortalecer la inspección de los centros de trabajo. Adicionalmente, el proceso la implementación se afectó por la oposición de los empresarios, en un contexto de bajo enforcement, frente a un poder de asociación limitado de los trabajadores. Así, el rechazo empresarial de las nuevas reglas influyó en estrategias de vigilancia mínimas y hasta en un intento de reversión de las mismas.
The objective of this research is to determine what factors hampered the implementation of new rule that restrict the use of outsourcing, which were adopted as part of the reform of the Federal Labor Law (LFT) in 2012 in Mexico. The relevance of studying this case is associated with the difficulty that this country has had in implementing institutional changes as well as the association between outsourcing and precarious employment, which has increased dramatically in the last decade. It is a case study with internal variation (reflecting different implementation phases) that covers 2012 through the first semester of 2018. Sources include the Economic Census conducted by INEGI, semi-structured interviews and, to avoid information biases these were also triangulated with journalistic notes, bulletins and documents from labor organizations. The theoretical framework is developed from the literature on institutional change and a public policy analysis approach. The research findings offer evidence that the implementation of outsourcing norms failed due to an inadequate design of the norms (it ignores the correlation of forces between labor and capital, and it is ambiguously worded). In addition, there was low capacity and interest from the current government to exercise their role and inspect worksites. The implementation process was also affected by the political game which was dominated by a business sector opposed to the norms and who, in a context of low enforcement, were able to limit the power of workers and were structurally benefited by labor market conditions that put their interests before those of other players. Thus, their opposition blocked minor enforcement efforts and even attempted to reverse the norm.
FLACSO México
2018
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MGAP

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