Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/174
La influencia de organismos internacionales en el diseño de políticas públicas nacionales : el papel de la OCDE en la creación del Servicio Profesional Docente en México | |
ALEJANDRA VILLANUEVA MENDOZA | |
GLORIA DEL CASTILLO ALEMAN Mauricio Ivan Dussauge Laguna | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Servicio Profesional Docente (México) Evaluación Reforma de la Educación Política Educacional Calidad de la Educación Políticas Públicas Personal Docente Organismos Internacionales Educación Estado México Procesos Políticos, Representación y Democracia | |
En México en 2013 se creó el Servicio Profesional Docente (SPD) como parte de una reforma educativa estructural. En éste es posible identificar elementos de diversas recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en años anteriores, principalmente de 3 textos elaborados por la OCDE con recomendaciones expresas de política educativa para México en el marco del “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas” firmado en 2008. Esto ha generado una fuerte crítica que considera que el SPD está subordinado a los intereses del organismo internacional. Sin embargo, al estudiar este fenómeno a través de la transferencia de políticas es posible advertir que la adopción de recomendaciones de la OCDE en el SPD obedece a una lógica de influencia no coercitiva, a un proceso voluntario que busca el aprendizaje de buenas prácticas en favor de la solución de un problema público como es la baja calidad educativa en México y que se conjuga además con la esfera política interna. Abordar este tema desde esta perspectiva de análisis contribuye a la comprensión de procesos decisionales complejos en un mundo globalizado e interdependiente.
In 2013, the Professional Academic Service (with the acronyms “SPD” in Spanish) was created in Mexico as a part of a structural reform. In this document, it is possible to identify elements from several recommendations issued by the OECD (Organization of Economic Cooperation and Development) in previous years, especially from 3 documents issued by the OECD with specific policy recommendations for Mexico, in the context of the “OECD-Mexico agreement to improve the quality of education in mexican schools”, signed in 2008. This has created a strong backlash and criticism, arguing that the SPD gave in to international interests. However, after studying the phenomenon though policy transfer, it is possible to realize that the integration of those recommendations from the OECD in the SPD obey to a non-coercive logics, to a voluntary process that looks forwards to learning new practices in order to solve a public problem such the low quality of education in Mexico, which, at the same time, is linked to the inner sphere of politics. Dealing with this topic from this perspective of analysis contributes to the understanding of the complex decision making process in an interdependent and globalized world. | |
FLACSO México | |
2018 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MCS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villanueva_A.pdf | 1.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |