Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/174
La influencia de organismos internacionales en el diseño de políticas públicas nacionales : el papel de la OCDE en la creación del Servicio Profesional Docente en México
ALEJANDRA VILLANUEVA MENDOZA
GLORIA DEL CASTILLO ALEMAN
Mauricio Ivan Dussauge Laguna
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Servicio Profesional Docente (México)
Evaluación
Reforma de la Educación
Política Educacional
Calidad de la Educación
Políticas Públicas
Personal Docente
Organismos Internacionales
Educación
Estado
México
Procesos Políticos, Representación y Democracia
En México en 2013 se creó el Servicio Profesional Docente (SPD) como parte de una reforma educativa estructural. En éste es posible identificar elementos de diversas recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en años anteriores, principalmente de 3 textos elaborados por la OCDE con recomendaciones expresas de política educativa para México en el marco del “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas” firmado en 2008. Esto ha generado una fuerte crítica que considera que el SPD está subordinado a los intereses del organismo internacional. Sin embargo, al estudiar este fenómeno a través de la transferencia de políticas es posible advertir que la adopción de recomendaciones de la OCDE en el SPD obedece a una lógica de influencia no coercitiva, a un proceso voluntario que busca el aprendizaje de buenas prácticas en favor de la solución de un problema público como es la baja calidad educativa en México y que se conjuga además con la esfera política interna. Abordar este tema desde esta perspectiva de análisis contribuye a la comprensión de procesos decisionales complejos en un mundo globalizado e interdependiente.
In 2013, the Professional Academic Service (with the acronyms “SPD” in Spanish) was created in Mexico as a part of a structural reform. In this document, it is possible to identify elements from several recommendations issued by the OECD (Organization of Economic Cooperation and Development) in previous years, especially from 3 documents issued by the OECD with specific policy recommendations for Mexico, in the context of the “OECD-Mexico agreement to improve the quality of education in mexican schools”, signed in 2008. This has created a strong backlash and criticism, arguing that the SPD gave in to international interests. However, after studying the phenomenon though policy transfer, it is possible to realize that the integration of those recommendations from the OECD in the SPD obey to a non-coercive logics, to a voluntary process that looks forwards to learning new practices in order to solve a public problem such the low quality of education in Mexico, which, at the same time, is linked to the inner sphere of politics. Dealing with this topic from this perspective of analysis contributes to the understanding of the complex decision making process in an interdependent and globalized world.
FLACSO México
2018
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MCS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villanueva_A.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir