Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/163
Transiciones al empleo : un estudio para el caso de los jóvenes uruguayos
VIRGINIA LORENZO HOLM
Ívico Manuel Ahumada Lobo
Patricio Solís Gutiérrez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Empleo de Jóvenes
Juventud
Empleo
Estratificación Social
Educación y Empleo
Equidad de Género
Uruguay
Reformas Institucionales, Políticas Públicas de Trabajo y Bienestar
Esta investigación describe y explica una de las dimensiones centrales de la transición de los jóvenes hacia la vida adulta; a saber, la transición entre educación y trabajo, con base en el estudio del caso uruguayo. Analiza las características que asumen las transiciones al empleo en función de variables explicativas tales como sexo, origen socioeconómico, educación y competencias cognitivas. Se concibe aquí a la primera historia laboral como el proceso de transición al trabajo habido por los jóvenes hasta su empleo alcanzado a los veinticinco años. El diseño metodológico es mixto, se utilizan datos producidos en relevamiento a gran escala con base en muestreo de tipo probabilístico, con información de la Segunda Encuesta de Seguimiento a los Jóvenes Evaluados por PISA en 2003, levantada en 2012. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 23 de estos jóvenes, según muestreo de tipo intencional. La información provee evidencia suficiente para concluir que variables estructurales clásicas como género y origen socioeconómico influyen a la vez que ordenan las transiciones. Asimismo, la educación diferencia el éxito en el ingreso al mercado laboral. Finalmente, las competencias con las que los jóvenes cuentan impactan fuertemente en las transiciones.
FLACSO México
2016
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MCS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lorenzo_V.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir