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Clientes (y) ciudadanos: distinciones en la politicidad popular mexicana
Jorge Alejandro Vázquez Arana
Liliana Martínez Pérez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Clientelismo Político
Ciudadania
Cultura Política
Participación Política
Sociología Cultural
Zona Metropolitana del Valle de México (México)
Discurso e identidades en América Latina y el Caribe
Esta tesis reconstruye la politicidad popular de un conjunto de colonias del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, mediante una investigación etnográfica de 15 meses que acompañó en sus actividades a vecinos y líderes de las colonias. Para ello, se problematiza la distinción clientelismo/ciudadanía como una distinción moral que opera en el marco de un código cultural, dicho código ha sido sustancializado en la opinión pública mexicana, estigmatizando a los sectores populares. A través de un marco teórico que encuadra la literatura sobre la vida política en barrios populares bajo los conceptos de politicidad popular de Merklen y estilo grupal de Eliasoph y Lichterman, se analiza la forma en que tres conjuntos de actores utilizan el mismo código simbólico para establecer autoidentificaciones, la definición de la situación en la cual se enmarca su acción política y las normas que rigen las relaciones al interior de cada grupo. A través de este procesamiento simbólico de la experiencia y las interacciones, se delinean formas diferenciadas de ciudadanía entre los vecinos de una colonia fundada por una organización etiquetada en la opinión pública como clientelar, el grupo alrededor de las autoridades auxiliares en otra colonia y las trabajadoras de una asociación civil que viven en un más de las colonias.
This thesis reconstructs the popular politicity of a group of neighborhoods in the eastern part of the Metropolitan Zone of the Valle de Mexico, through a 15-month ethnographic research that accompanied neighbors and neighborhood leaders in their activities. To this end, the clientelism/citizenship distinction is problematized as a moral distinction that operates within the framework of a cultural code, a code that has been substantialized in Mexican public opinion, stigmatizing the popular sectors. Through a theoretical framework that includes the literature on political life in popular neighborhoods under Merklen's concepts of popular politicity and Eliasoph and Lichterman's group style, we analyze the way in which three sets of actors use the same symbolic code to establish self-identifications, the definition of the situation in which their political action is framed, and the norms that govern the relations within each group. Through this symbolic processing of experience and interactions, different forms of citizenship are delineated among the neighbors of a neighborhood founded by an organization labeled in the public opinion as clientelist, the group around the auxiliary authorities in another neighborhood and the neighbor-employees of a civil association.
FLACSO México
2022
Tesis de doctorado
Publicación digital
Español
Público en general
SOCIOLOGÍA
Aparece en las colecciones: Tesis DCS

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