Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/315
El proceso de implementación de la política de evaluación educativa en México : el caso de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) | |
MARIANA ROJAS BAUTISTA | |
PATRICIO CARLOS CAREZZANA GIOVANNA VALENTI | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Educación Evaluación Educativa Política Educativa Políticas Públicas México | |
La presente investigación es un estudio de corte cualitativo. En ella se examina y discute desde el enfoque de los mecanismos causales (process tracing) las problemáticas que estuvieron presentes en el proceso de implementación de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), como uno de los instrumentos de política más importantes que tuvo el instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) para materializar la evaluación de componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional. Lo anterior representó retos relacionados con la influencia de un conjunto de elementos que incidieron en los resultados del proceso, a decir: los marcos normativos, las condiciones institucionales y capacidades técnicas, pero sobre todo respecto al factor del “juego de lo político”, que incidió como la principal limitante para el avance de estos Programas.
The present investigation is a qualitative study. In it, the problems that were present in the implementation process of the State Educational Evaluation and Improvement Programs (PEEME) are examined and discussed from the perspective of causal mechanisms (process tracing), as one of the most important policy instruments that had the National Institute of Evaluation for Education (INEE) to materialize the evaluation of components, processes and results of the National Educational System. The foregoing represented challenges related to the influence of a set of elements that had an impact on the results of the process, namely: the regulatory frameworks, institutional conditions and technical capacities, but above all with respect to the factor of the “political game”, which It was the main limitation for the advancement of these Programs. | |
FLACSO México | |
2020 | |
Tesis de maestría | |
Publicación digital | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS SOCIALES | |
Aparece en las colecciones: | Tesis MPPC |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rojas_MB.pdf | 3.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |