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Implicaciones de la institucionalización del control interno municipal: vigilancia a servidores públicos en los municipios urbanos de México, 2017
Eunice Hernández Torres
Fernando Ulises Flores Llanos
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Gobierno Municipal
Funcionarios Municipales
Corrupción Administrativa
Burocracia
Gestión Pública
Auditoría de Gestión
Política Pública
México
Procesos Políticos, Representación y Democracia
¿Qué efectos tienen los controles internos municipales en el aumento de quejas cuando se evalúa a los funcionarios públicos? Existen diversos posicionamientos teóricos respecto a dicha relación: controles y trámites excesivos pueden propiciar una parálisis burocrática, aumentar la probabilidad de que servidores y usuarios incurran en actos de corrupción y generar descontento y quejas con respecto a las actuaciones de los trabajadores públicos, pero no siempre las quejas nos hablan de un ineficiente sistema de control también son una importante fuente de información para conocer las áreas a mejorar en las organizaciones. La propuesta de esta investigación es que la institucionalización de ciertas prácticas de control, tales como la declaración patrimonial, auditorías y reglamentación municipal en las administraciones públicas municipales genera un aumento en la cantidad de quejas que los municipios reciben respecto a la actuación de los trabajadores. Esto como una vigilancia más activa por parte de usuarios y otros servidores públicos frente a la certidumbre de los procesos administrativos. La hipótesis de esta investigación se verifica por medio de un modelo de regresión múltiple para una base de datos de corte transversal con información correspondiente a 518 municipios urbanos de México para el año 2017.
What effects do municipal internal controls have on increasing complaints when evaluating public officials? There are various theoretical positions regarding this relationship: excessive controls and procedures can lead to bureaucratic paralysis, increase the probability that servers and users commit acts of corruption and generate discontent and complaints regarding the actions of public workers, but not always Complaints tell us about an inefficient control system, they are also an important source of information to know the areas for improvement in organizations. The proposal of this research is that the institutionalization of certain control practices, such as the patrimonial declaration, audits and municipal regulations in municipal public administrations generates an increase in the number of complaints that municipalities receive regarding the behavior of workers. This as a more active surveillance by users and other public servants in the face of the certainty of the administrative processes. The hypothesis of this research is verified by means of a multiple regression model for a cross-sectional database with information corresponding to 518 urban municipalities in Mexico for the year 2017.
FLACSO México
2020
Tesis de maestría
Publicación digital
Español
Público en general
CIENCIAS SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis MGAP

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